jueves, mayo 10, 2007

Encina

Astringente y antiséptico

Árbol muy ramificado, de hojas perennes alargadas, de borde dentado y espinoso, pubescentes por el envés; la corteza es agrietada, de color pardo; las flores son unisexuales: las masculinas nacen en armentos colgantes y las femeninas aisladas y sexiles; los frutos, bellotas, tienen un capuchón en la base, la cúpula tiene escamas pequeñas grisáceas. Forma extensos bosques.
Florece en primavera, y los frutos maduran a finales de verano.

Principios activos: Contiene cantidades importantes de tanino, ácido querecitánico y ácido gálico.

Propiedades: Debido a la cantidad de tanino que contiene es un gran astringente y antiséptico; los frutos poseen féculas, grasas, azúcares y taninos.

Aplicaciones: La decocción de las cortezas se emplea como antidiarreico; estas decocciones deben ser suaves (50 g/l.); como vulnerarlo resulta excelente para combatir las hemorragias nasales, almorranas y heridas; también se utiliza friccionándose el cuero cabelludo para combatir la caspa.

Partes utilizadas: La corteza, hojas y bellotas.

Presentación: Corteza y hojas desecadas, trituradas o pulverizadas.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.