viernes, mayo 25, 2007

Astrágalo

AstragalusAstragalus.jpg

Nombre común: Astrágalus chino, Huang qi

Nombre científico: Astragalus membranaceus

El astrágalo es originario del norte de China y de las regiones altas de las provincias chinas Yunnan y Sichuan. La parte de la planta que tiene un uso medicinal es la raíz de 4 a 7 años, seca, que se recoge en primavera. Aunque existen 2,000 tipos de astrágalo en todo el mundo, la variedad china se ha estudiado extensamente, tanto desde el punto de vista químico como farmacológico.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Función inmunológica

Hepatitis

Infarto

Infección

Lupus eritematoso sistémico

Resfriado común/irritación de garganta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El astrágalo contiene un gran número de componentes activos, como polisacáridos, glicósidos triperténicos y saponinas. Algunos estudios in vitro, en animales y estudios clínicos preliminares en China demuestran que el astrágalo puede potenciar la función inmune. Este efecto sobre el sistema inmune también puede beneficiar a las personas con cáncer, especialmente después de la quimioterapia. Sin embargo, la mayoría de los estudios con astrágalo deben considerarse de naturaleza preliminar y se necesitan más estudios controlados, a mayor escala, para determinar que función puede tener en la mejora del sistema inmune o en el tratamiento de personas con cáncer.

¿Cuál es la dosis usual?

  • En la medicina china, el astrágalo se recomienda en grandes dosis, de 9 a 15 gramos al día. Generalmente se toma como infusión, después de hervirla en agua. También está disponible en cápsulas con 400 a 500 mg de astrágalo. Las cápsulas pueden tomarse todos los días, en dosis de 3 a 4 cápsulas tres veces al día.
  • O bien, algunos textos tradicionales recomiendan tomar 3 a 5 ml de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El astrágalo no tiene efectos secundarios conocidos cuando se usa siguiendo las recomendaciones. Algunos textos de medicina tradicional china sugieren que el astrágalo no debe tomarse al comienzo de una enfermedad aguda, como un resfriado o influenza, cuando hay síntomas como fiebre alta o mucha sed.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con astrágalo.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.