Nombres comunes: Ginseng chino, Ginseng coreano, Korean ginseng, Chinese ginseng
Nombre científico: Panax ginseng
El ginseng asiático es un miembro de la familia Araliaceae, que también incluye al ginseng americano (Panax quinquefolius), estrechamente relacionado, y al ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), menos similar, también conocido como eleutero. El ginseng asiático crece generalmente en las laderas de las montañas y se cosecha en otoño. Preferentemente se usa la raíz de las plantas de más de seis años.
Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación | Inquietudes de salud |
---|---|
Diabetes Disfunción eréctil Epilepsia (en combinación con Bupleurum, raíz de peonía, raíz de Pinellia, corteza de Cassia, raíz de jengibre, fruto de azufaifo, raíz de escutelaria china y raíz de orozuz) Función inmunológica Infertilidad (masculina) Rendimiento atlético | |
Cáncer de pulmón Capacidad aeróbica Estrés Infección Influenza Menopausia Resfriado común/irritación de garganta Síndrome de fatiga crónica Tratamiento de apoyo contra el VIH | |
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud. Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo. La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud. |
¿Cómo funciona?
Los efectos del ginseng en el organismo se deben a una compleja interrelación de sus componentes. El grupo principal son los ginsenósidos, que se piensa que aumentan la energía, contrarrestan los efectos del estrés y mejoran el rendimiento físico e intelectual. Otros grupos son los panaxanos, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, y los polisacáridos (moléculas de azúcares complejos), que ayudan al mantener la función inmune.
El ginseng es famoso por su capacidad para ayudar al organismo a superar mejor el estrés. Se cree que esto se debe a que actúa sobre el sistema hipotálamo-hipofisiario-suprarrenal, el centro regulador del estrés en el organismo.
¿Cuál es la dosis usual?
- Se pueden tomar 200 a 500 mg al día de extractos de ginseng estandarizados (con 5 a 7% de ginsenósidos).
- En el caso de la raíz cruda molida, generalmente se necesitan dosis más altas; también se pueden tomar 1 a 4 gramos al día en comprimidos o 2 a 3 ml de tintura de la raíz seca tres veces al día.
- El ginseng asiático se usa generalmente durante dos o tres semanas consecutivas, seguidas por un periodo de “descanso” de una o dos semanas antes de volver a usarlo.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
- Si se usa en las cantidades recomendadas, el ginseng asiático suele ser seguro.
- En casos raros, el ginseng asiático puede causar sobreestimulación y posiblemente insomnio.
- El consumo de cafeína con el ginseng aumenta el riesgo de sobreestimulación y molestias gastrointestinales.
- Las personas con hipertensión arterial no controlada sólo deben usar ginseng asiático bajo la supervisión de un médico.
- El uso prolongado del ginseng asiático puede causar alteraciones del ciclo menstrual y sensibilidad de los pechos en algunas mujeres.
- No se recomienda el uso de ginseng asiático durante el embarazo y la lactancia.
¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con ginseng asiático. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario