martes, mayo 22, 2007

Agracejo

(Barberry)

Nombre científico: Berberis vulgaris

La corteza de la raíz y del tallo contienen los componentes con actividad medicinal del agracejo. El arbusto del agracejo también produce unas pequeñas bayas rojas. Aunque esta especie en particular es originaria de Europa, en la actualidad crece por toda Norteamérica. Una especie estrechamente relacionada, la llamada uva de Oregon (Berberis aquifolium), es originaria de Norteamérica.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Candidiasis crónica

Diarrea (berberina)

Indigestión

Infección

Parásitos

Psoriasis

Vaginitis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El alcaloide berberina, el componente activo principal del agracejo y de sus parientes, la uva de Oregon y la raíz de Canadá (Hydrastis canadensis), ha sido objeto de la mayor parte de los estudios sobre el agracejo. En los estudios in vitro, la berberina mostró actividad antibiótica contra una amplia gama de microorganismos patógenos, como Chlamydia, E. coli, Salmonella typhi y Entamoeba histolítica. En estudios en humanos se ha usado la berberina aislada para tratar, con buenos resultados, la diarrea y la gastroenteritis. Sin embargo, el efecto principal del agracejo se produce probablemente en el tracto gastrointestinal, ya que sus alcaloides (en particular la berberina) se absorben muy poco al torrente sanguíneo, lo que limita cualquier efecto antibiótico sistémico.

Los compuestos amargos del agracejo, como los alcaloides antes mencionados, pueden estimular la función digestiva después de las comidas.

¿Cuál es la dosis usual?

  • En tintura, se pueden tomar 2 a 3 ml de agracejo 3 veces al día.
  • Los extractos estandarizados con 5 a 10% de alcaloides, que proporcionan un total de aproximadamente 500 mg de berberina, se pueden tomar todos los días. Debido a sus posibles efectos secundarios, la dosis total diaria de berberina no debe ser superior a 500 mg. Los extractos estandarizados de sello de oro son una fuente más común de berberina, ya que su concentración es mayor en esta especie que en el agracejo.
  • Se puede preparar un té o infusión con 2 gramos de la hierba por cada taza de agua hirviendo. El té normalmente se cuela antes de beberlo. Esto se puede repetir de dos a tres veces al día.
  • También se puede aplicar por vía tópica con un ungüento que contiene un 10% con extracto de agracejo, tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Se ha descrito que la berberina sola interfiere con el metabolismo normal de la bilirrubina en los lactantes, lo que indica que podría empeorar la ictericia. Por este motivo, las plantas que contienen berberina, como el agracejo y el sello de oro, deben usarse con precaución durante el embarazo y la lactancia.
  • Los extractos estandarizados más fuertes puede causar molestias estomacales y no deben usarse de forma continua durante más de dos semanas.
  • Otros síntomas del consumo excesivo de berberina (más de 500 mg al día) son: letargo, sangrado nasal, irritación de la piel y los ojos, y problemas renales.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con agracejo. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.