viernes, mayo 25, 2007

Arándano

BlueberryBlueberry.jpg
Nombre científico: Vaccinium spp.

El arándano o blueberry está estrechamente relacionado con el arándano negro europeo (Vaccinium myrtillus). Existen varias especies de arándanos, como V. pallidum y V. corymbosum, que crecen en todo Estados Unidos. Las hojas son la parte principal de la planta que se usa con fines medicinales. Sin embargo, en ocasiones también se usan las bayas.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Diarrea

Infección de las vías urinarias

Resfriado común/irritación de garganta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Las hojas de arándano tienen hasta un 10% de taninos. Estos taninos tienen un efecto astringente en los tejidos. Esto puede explicar el uso de las hojas para tratar la diarrea. Las bayas contienen también antocianósidos, flavonoides que protegen los vasos sanguíneos. En estudios in vitro se demostró también que los antocianósidos impiden que las bacterias se peguen al epitelio de la vejiga urinaria. Aunque se ha estudiado el efecto de otras plantas que contienen antocianósidos (como el arándano negro y el arándano rojo) para prevenir las infecciones urinarias y otros trastornos circulatorios, no se ha estudiado el arándano para estos usos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té con 250 ml (1 taza) de agua hirviendo y de 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de hojas secas, dejándolo reposar durante 15 minutos. Se pueden tomar hasta 6 tazas al día para la diarrea.
  • También se puede usar 5 ml (1 cucharadita) de tintura de hojas de arándano tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los arándanos frescos (pero no los secos) tienden a ser laxantes y pueden causar diarrea si se consumen en grandes cantidades.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con arándano.


No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.