martes, mayo 29, 2007

Psyllium

PsylliumPsyllium.jpg

Nombres comunes: Cáscara de ispágula, Cáscara de psyllium, Flea seed, Ispaghula, Spogel

Nombres científicos: Plantago ovata, Plantago ispaghula

El psyllium o ispágula es originario de Irán y de la India, y en la actualidad se cultiva en esos países. Las semillas se utilizan principalmente en la herbolaria tradicional. Las cáscaras de las semillas de psyllium se usan principalmente para tratar el estreñimiento.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Colesterol elevado

Diabetes

Enfermedad diverticular

Estreñimiento

Síndrome del intestino irritable

2estrellas

Aterosclerosis

Colitis ulcerosa (para mantener la remisión)

Diarrea

Hemorroides

Triglicéridos elevados

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El psyllium es un laxante formador de volumen, con un alto contenido de fibra y de mucílago. Las semillas de psyllium contienen entre un 10 y un 30% de mucílago. Las propiedades laxantes del psyllium se deben a que la cáscara se hincha al entrar en contacto con el agua, formando una masa gelatinosa que mantiene las deposiciones hidratadas y blandas, siempre que se tome con suficiente agua. La "masa" resultante estimula la contracción refleja de las paredes del intestino, que provoca el vaciado.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La dosis diaria recomendada de cáscaras de psyllium es de 4 a 20 gramos (1 cucharadita) o de 10 a 20 gramos (hasta 2 cucharaditas) de las semillas molidas. Esta cantidad se añade a un vaso grande de agua o jugo, y se bebe inmediatamente, antes de que se espese.
  • Es preferible seguir las instrucciones de la etiqueta de los productos de psyllium que se venden sin receta para el estreñimiento.
  • Mientras se usa el psyllium, es importante tomar mucha agua.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El uso del psyllium en las cantidades recomendadas es generalmente seguro.
  • Las personas con estreñimiento crónico deben acudir a un profesional sanitario.
  • Algunas personas con síndrome del intestino irritable se sienten peor cuando toman psyllium y es preferible que tomen fibra soluble, como la que contiene la fruta.
  • Las personas con obstrucción intestinal o los diabéticos con problemas para regular su enfermedad no deben usar psyllium.
  • Los efectos secundarios, como las reacciones alérgicas cutáneas y las reacciones respiratorias debidas al polvo de psyllium, se han limitado, en su mayoría, a los trabajadores de las fábricas de productos de psyllium.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con psyllium. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

fuente: http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.