martes, mayo 22, 2007

Ajenjo Silvestre

(Sweet Annie)

Nombres comunes: Qinghao, Sweet wormwood

Nombre científico: Artemisia annua

Esta modesta hierba se originó en Europa y Asia, y desde allí pasó a Norteamérica. En la actualidad es una hierba común en todo el mundo. Las partes aéreas de la planta se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Malaria (artemisinina aislada, un fármaco experimental)

1estrella

Diarrea infecciosa

Fiebre

Parásitos intestinales

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que la artemisinina, llamada qinghaosu en China, donde se descubrió, es la responsable de la actividad antipalúdica de la planta. Este compuesto es una lactona sesquiterpénica que se cree que produce daños mediados por radicales libres al microorganismo que causa la malaria, en el interior de los glóbulos rojos a los que infecta. Los estudios in vitro indican que la artemisinina puede matar a otros parásitos y a bacterias, lo que apoya su uso tradicional para tratar las parasitosis del tracto gastrointestinal. Los médicos suelen usar el ajenjo silvestre en combinación con otras hierbas contra los parásitos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Los fármacos con artemisinina no son fáciles de conseguir en Estados Unidos ni en Europa, y se considera que aún están en fase experimental.
  • El ajenjo silvestre no se puede usar como sustituto de la artemisinina como tratamiento para la malaria, una enfermedad potencialmente mortal que requiere tratamiento médico inmediato.
  • Tradicionalmente, se usan 3 gramos de la hierba molida al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han descrito efectos adversos graves en los estudios clínicos de la artemisinina.
  • La artemisinina, como fármaco, puede causar molestias estomacales, deposiciones blandas y ocasionalmente, fiebre. El uso de la hierba completa no se ha asociado con ningún efecto secundario.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ajenjo silvestre.

h t t p : / / w w w . n a t u r e s b o u n t y . c o m /

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.