martes, mayo 22, 2007

Ajenjo II

(Wormwood)

Nombre científico: Artemisia absinthium

El arbusto del ajenjo crece silvestre en Europa, el norte de África y el oeste de Asia. En la actualidad, se cultiva también en Norteamérica. Las hojas y las flores, así como el aceite que se obtiene de ellas, se usan en herbolaria.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Síndrome del intestino irritable (en combinación con jengibre, bupleurum, chizandra, salvia y otros extractos)

1estrella

Falta de apetito

Indigestión

Inflamación de la vesícula

Parásitos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El aceite aromático del ajenjo contiene tujona e isotujona, dos toxinas que pueden ser responsables de las propiedades de esta hierba para matar distintos tipos de lombrices. Estas toxinas también pueden causar daños al sistema nervioso humano. Los tés y tinturas de ajenjo contienen muy poca cantidad de este aceite. La planta también contiene agentes amargos fuertes conocidos como absintina y anabsintina. Estos agentes pueden estimular la función digestiva y el funcionamiento de la vesícula. Se ha descrito que el ajenjo tiene también un efecto carminativo (alivia los gases).

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té de ajenjo agregando 1/2 a 1 cucharadita (2.5 a 5 gramos) de la hierba a 1 taza (250 ml) de agua hirviendo, y dejando que repose durante 10 a 15 minutos. Muchos médicos recomiendan beber tres tazas cada día.
  • También se pueden mezclar 10 a 20 gotas de tintura en agua y tomarse de 10 a 15 minutos antes de cada comida.
  • Estas preparaciones no deben usarse de forma consecutiva durante más de cuatro semanas.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se recomienda el uso prolongado (durante más de cuatro semanas) del aceite que contiene tujona o de bebidas alcohólicas preparadas con el aceite (ajenjo), ya que es adictivo y puede causar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte. El uso prolongado del té o la tintura de ajenjo puede causar náuseas, vómitos, insomnio, inquietud, vértigo y convulsiones.
  • El uso durante periodos breves (dos a cuatro semanas) del té o la tintura de ajenjo no se ha asociado con efectos secundarios importantes. No obstante, se debe consultar con un profesional sanitario con experiencia en herbolaria antes de tomar ajenjo.
  • No se recomienda tomar ajenjo durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ajenjo.

h t t p : / / w w w . n a t u r e s b o u n t y . c o m /

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.