miércoles, mayo 30, 2007

Chizandra

SchisandraSchisandra.jpg

Nombre común: Magnolia china, Wu-wei-zi

Nombre científico: Schisandra chinensis

La chizandra es una planta trepadora leñosa con grupos de pequeñas bayas de color rojo brillante. Se distribuye por todo el norte y el noreste de China, así como por las regiones adyacentes de Rusia y Corea. El fruto totalmente maduro, secado al sol, se usa con fines medicinales. Se dice que tiene un sabor amargo, dulce, salado, picante y amargo. Esta inusual combinación de sabores se refleja en el nombre chino de la chizandra: wu-wei-zi, que significa “fruta de cinco sabores”.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Síndrome del intestino irritable (fórmula con varias hierbas chinas combinada, con ajenjo, jengibre, Bupleurum, chizandra, salvia y otros extractos)

1estrella

Apoyo hepático

Estrés

Fatiga

Fiebre de heno (Sho-seiryu-to: contiene regaliz, corteza de Cassia, chizandra, Ma huang, jengibre, raíz de peonía, Pinellia y raíz de Asiasarum)

Hepatitis

Infección

Resfriado común/irritación de garganta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los principales componentes activos de la chizandra son los lignanos (schizandrina, desoxischizandrina, gomisinas y pregomisina), presentes en las semillas de la fruta. La investigación china moderna indica que estos lignanos tienen un efecto protector sobre el hígado además de un efecto inmunomodulador. Los lignanos de la chizandra pueden proteger al hígado activando la producción de glutatión, un potente antioxidante, en las células hepáticas. Los estudios chinos indican también que los lignanos pueden favorecer la regeneración del tejido hepático dañado por influencias dañinas, como el virus de la hepatitis o el alcohol.

El fruto de la chizandra también puede tener un efecto adaptogénico (un efecto normalizante o equilibrante sobre distintos sistemas corporales), como el ginseng, pero menos potente. Las investigaciones de laboratorio sugieren que la chizandra puede mejorar el rendimiento laboral, aumentar la resistencia y ayudar a reducir la fatiga.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El fruto de la chizandra se puede usar en cantidades de 1.5 a 15 gramos al día.
  • También se pueden utilizar de 2 a 4 ml (1/3 a 3/4 de cucharadita) de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los efectos adversos de la chizandra son poco comunes, pero se han descrito molestias abdominales, pérdida de apetito y erupción cutánea.
  • La chizandra no debe utilizarse durante el embarazo.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con chizandra. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.