martes, mayo 22, 2007

Árbol del Té

(Tea Tree)

Nombre común: Aceite del árbol del té, Tea tree oil

Nombre científico: Melaleuca alternifolia

El árbol del té crece en Australia y en Asia. Es un árbol alto, de hojas perennes, que tiene una corteza blanca y esponjosa. El aceite de las hojas se usa con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Acné (tópico)

2estrellas

Micosis en las uñas de los pies (tópico)

Pie de atleta (tópico)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El aceite contiene un gran número de sustancias químicas denominadas terpenoides. En Australia, se establecieron estándares para la cantidad de uno de estos compuestos, el 4-terpinenol, que debe constituir al menos el 30% (y preferiblemente del 40 al 50%) del aceite, para que sea médicamente útil. Otro compuesto, el cineol, debe constituir menos del 15% (y preferiblemente el 2.5%) del aceite. El aceite del árbol del té mata a los hongos y a las bacterias, incluso a algunas que son resistentes a antibióticos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El aceite del árbol del té se aplica tópicamente a la piel y las uñas, o se usa como enjuague bucal o como ducha vaginal. No es adecuado para el consumo oral.
  • Se debe usar aceite con una potencia de 70 a 100%, y aplicarlo al menos dos veces al día a las zonas de piel afectadas o a las uñas.
  • Como tratamiento tópico para el acné, se usa el aceite en una dilución del 5 al 15%.
  • Se pueden usar concentraciones de hasta un 40%, con mucho cuidado y con una asesoría calificada, como ducha vaginal.
  • Algunos médicos recomiendan usar el aceite del árbol del té mezclado con aceite de vitamina E en una proporción de 1/3 de aceite del árbol del té y 2/3 de aceite de vitamina E. Se puede saturar un tampón con esta mezcla o bien, ponerla en una cápsula e insertarla en la vagina todos los días durante un máximo de 6 semanas.
  • Para la candidosis bucal en adultos con inmunodeficiencia, se puede usar 1 cucharadita de aceite de árbol del té diluido al 5% o menos, como enjuague bucal cuatro veces al día. Puede producir ardor al enjuagarse. Nunca se debe tragar el aceite del árbol del té.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El aceite del árbol del té no se debe tragar nunca, ya que puede producir daños a los nervios y otros problemas.
  • Aunque el aceite del árbol del té se puede aplicar a cortes pequeños y raspones leves, hay que tener cuidado cuando la zona de piel abierta o afectada por erupciones no causadas por hongos es mayor. El aceite puede causar ardor si entra en los ojos, la boca u otras zonas sensibles.
  • Algunas personas tienen reacciones alérgicas, como urticaria y picor, cuando se aplican el aceite del árbol del té. Por este motivo, se debe aplicar sólo una pequeña cantidad las primeras veces que se use.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con árbol del té.

http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.