miércoles, mayo 30, 2007

Eufrasia

EyebrightEyebright.jpg

Nombre común: Consuelo de ojos

Nombre científico: Euphrasia officinalis

La eufrasia europea crece silvestre en prados, pastizales y llanuras de Bulgaria, Hungría y la antigua Yugoslavia. También se cultiva comercialmente en Europa. La planta florece a finales del verano y en otoño. La planta completa se utiliza con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Conjuntivitis/blefaritis

Irritación ocular

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Aunque la eufrasia contiene muchas sustancias químicas que pueden ser activas, no se ha demostrado que ninguna de ellas tenga un efecto sobre la inflamación o irritación ocular. Algunos textos de herbolaria sugieren que la acción astringente de la eufrasia puede reducir la irritación ocular, mientras que otros sugieren que también podría tener un efecto bactericida tópico. Hasta la fecha, no existen estudios clínicos que corroboren o descarten estas propuestas.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Los textos de herbolaria tradicional recomiendan preparar compresas con 15 gramos de hierba seca en 500 ml (2 tazas) de agua, hervidas durante 10 minutos. Para las compresas se usa el líquido sin diluir una vez frío. Antes se combinaba con frecuencia con otras hierbas con efectos antimicrobianos, como el sello de oro. La monografía de la Comisión E alemana sobre la eufrasia no apoya esta aplicación, debido a la posible presencia de impurezas en las preparaciones no farmacéuticas. Antes de aplicarse eufrasia en los ojos, consulte con un profesional sanitario con experiencia en el uso de hierbas.
  • Internamente, se pueden beber 2 a 3 tazas al día de té de eufrasia, preparado según la fórmula anterior.
  • También se pueden tomar 2 a 4 gramos de la hierba seca tres veces al día.
  • De la tintura, se suelen tomar 2 a 6 ml tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Debido a que existe poca información acerca de los componentes activos de la eufrasia y a la necesidad de esterilidad en las sustancias que se utilizan de forma tópica en los ojos, no se recomienda el uso tópico tradicional de compresas de eufrasia a menos que lo recomiende un médico.
  • Cuando se utiliza internamente en las cantidades antes indicadas, la eufrasia es generalmente segura. No obstante, no se ha demostrado su seguridad durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con eufrasia.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.