miércoles, mayo 23, 2007

Ginkgo biloba

Ginkgo_Biloba.jpg Ginkgo biloba

Nombre común: Albaricoque de plata, Árbol del cabello de venus, Maidenhair tree

Nombre científico: Ginkgo biloba


El Ginkgo biloba es la especie de árbol viva más antigua del mundo. Un árbol puede llegar a vivir hasta 1,000 años. El ginkgo crece principalmente en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia, China y Corea. Las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Claudicación intermitente

Deterioro cognitivo relacionado con la edad

Enfermedad de Alzheimer (etapas tempranas)

2estrellas

Degeneración macular

Depresión (en personas de edad avanzada)

Disfunción eréctil (de origen vascular)

Esquizofrenia (en combinación con haloperidol)

Vértigo

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El ginkgo mejora la circulación al cerebro y a las extremidades. Sus efectos antioxidantes benefician al cerebro, la retina y al sistema cardiovascular; además, el ginkgo tiene un efecto protector sobre las células del sistema nervioso.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar de 120 a 240 mg al día de extracto de Ginkgo biloba (con un contenido estandarizado de 24% de glicósidos flavonoides y 6% de lactonas terpénicas), divididos generalmente en dos o tres tomas.
  • Aunque se venden las hojas secas o tinturas no estandarizadas, no existen dosis bien establecidas de estas presentaciones.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Son raros los efectos adversos graves del extracto de Ginkgo biloba. Se describió un sangrado excesivo en algunas personas que tomaban este extracto, aunque no se demostró una relación causa-efecto. Además, dos personas de edad avanzada con epilepsia bien controlada presentaron convulsiones dos semanas después de empezar a tomar el extracto. Un pequeño número de personas que toman extracto de ginkgo presentan dolores de cabeza leves que duran un día o dos, y malestar estomacal leve.
  • Como el extracto de gingko puede afectar al tiempo de sangrado, es importante avisar al médico de que se está usando antes de una cirugía programada.
  • Los problemas circulatorios en las personas de edad avanzada pueden ser graves. Las personas con este tipo de problemas deben solicitar un diagnóstico médico preciso y obtener asistencia médica antes de usar el extracto de gingko.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con Ginkgo biloba. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.