jueves, mayo 24, 2007

Fenogreco

Fenugreek
Fenugreek.jpg
Nombres comunes: Alholva, Semillas de fenogreco

Nombre científico: Trigonella foenum-graecum

Aunque es originario del sureste de Europa y el oeste de Asia, el fenogreco o alholva crece en la actualidad en muchas partes del mundo, como la India, el norte de África y Estados Unidos. Las semillas de la alholva se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Colesterol elevado

Diabetes

2estrellas

Aterosclerosis

Triglicéridos elevados

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que las saponinas esteroides y la fibra mucilaginosa son las responsables de muchos de los efectos benéficos de la alholva. Se piensa que las saponinas esteroides inhiben la absorción y la síntesis del colesterol, mientras que la fibra puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Debido al sabor ligeramente amargo de las semillas de alholva, se prefiere usar productos de semillas a las que se les quita el sabor amargo, o productos encapsulados. La monografía de la Comisión E alemana recomienda un consumo diario de 6 gramos.
  • La cantidad típica que se toma para la diabetes o para reducir el colesterol es de 5 a 30 gramos con cada comida o de 15 a 90 gramos en una sola dosis con la comida principal.
  • En tintura, se pueden tomar 3 a 4 ml de alholva hasta tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El uso de más de 100 gramos de semillas de alholva al día puede producir molestias intestinales y náuseas. Por lo demás, la alholva es sumamente segura.
  • Debido a que puede actuar como estimulante uterino, lo que podría ocasionar un aborto, la alholva no debe usarse durante el embarazo.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con fenogreco. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.