martes, mayo 29, 2007

Caléndula

CalendulaCalendula.jpg

Nombre común: Flor de las maravillas, Maravilla, Mercadela, Reinita, Marigold

Nombre científico: Calendula officinalis

La caléndula es una planta de jardín común en Norteamérica y Europa. Las flores amarillas o anaranjado-doradas de la caléndula se usan con fines medicinales desde hace siglos.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Apoyo a la lactancia (tópico para aliviar los pezones)

Cicatrización de heridas (tópico)

Colitis ulcerosa

Conjuntivitis/blefaritis

Eccema

Quemaduras (leves, incluidas las quemaduras solares)

Úlcera péptica

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se ha demostrado que la caléndula tiene propiedades anti inflamatorias y cicatrizantes leves cuando se aplica de forma tópica. No se conocen claramente los componentes responsables de estos efectos, aunque algunos estudios sugieren que los flavonoides de la planta podrían contribuir a sus propiedades cicatrizantes.

Se siguen realizando estudios sobre los efectos anticancerígenos y antivirales de la caléndula. Por el momento, no existen pruebas suficientes para recomendar el uso clínico de la caléndula para el cáncer. Las pruebas sugieren que la caléndula podría ser útil para algunas infecciones virales. Sin embargo, no se sabe cuáles son los componentes responsables de estos efectos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té de caléndula agregando 200 ml de agua hirviendo a 1 ó 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de flores y dejándolo reposar, tapado, durante 10 a 15 minutos antes de beberlo una vez colado. Generalmente se toman al menos 3 tazas de té al día.
  • La tintura se toma también 3 veces al día, 1 a 2 ml cada vez. La tintura se puede tomar en agua o en té.
  • Los ungüentos y cremas preparados suelen ser útiles para problemas de la piel, aunque también es útil aplicar fomentos con un trapo mojado en el té (una vez enfriado). Para las quemaduras, la crema de caléndula se aplica tres veces al día.
  • Para fomentos: generalmente, se prepara una infusión con 1 cucharada de caléndula en agua caliente, y se deja reposar durante 15 minutos. Se sumergen los trapos en el líquido para preparar los fomentos, que deben aplicarse durante al menos 15 minutos varias veces al día al principio, disminuyendo la frecuencia a medida que la lesión mejora.
  • No se recomienda como tratamiento para los ojos, ya que es indispensable mantener una esterilidad absoluta.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Excepto en los raros casos de personas alérgicas a la caléndula, no se conocen efectos secundarios ni interacciones.
  • Las personas alérgicas a la flor de las maravillas no deben usar caléndula.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con caléndula.

fuente: http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.