jueves, mayo 24, 2007

Aloe

Nombres comunes: Aloe vera, SábilaAloe.jpg

Nombres científicos: Aloe vera, Aloe barbadensis

La planta del aloe procede originalmente de África. Sus hojas largas, verdes, carnosas y con espinas en los bordes, tienen usos medicinales. El gel y el látex que se obtienen de las hojas frescas se usan para muchos fines. El látex es el residuo pegajoso que queda después de evaporar el líquido de las hojas de aloe cortadas.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Estreñimiento

2estrellas

Cicatrización de heridas (tópico)

Dermatitis seborreica (tópico)

Diabetes

Fuegos

Herpes genital (tópico)

Psoriasis

Quemaduras (menores)

Úlceras de la piel

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los componentes del látex de aloe responsables de su efecto laxante se conocen como glicósidos de antraquinona. Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los componentes del aloe aplicado por vía tópica que actúan en la cicatrización de heridas. Los estudios in vitro sugieren que algunos polisacáridos del aloe, como la acetilmanosa (acemanan), promueven la cicatrización de la piel a través de sus efectos anti inflamatorios, antibióticos y estimulantes del sistema nervioso. El gel puede tener algunas propiedades leves de alivio del dolor, ya que mata a las bacterias y hongos que contribuyen a la infección. Los efectos del aloe sobre la piel también pueden reforzarse debido a su alta concentración de aminoácidos, vitamina C, vitamina E, zinc y ácidos grasos esenciales.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para el estreñimiento, se puede tomar una sola cápsula diaria de 50–200 mg de látex de aloe, durante un máximo de 10 días.
  • Para las quemaduras leves, se aplica tópicamente el gel de aloe estabilizado a la zona de piel afectada de tres a cinco veces al día. El tratamiento de las quemaduras más graves sólo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Para la diabetes tipo 2, en los estudios se ha utilizado una cucharada de jugo de aloe (con 80% de gel de aloe) dos veces al día. El tratamiento de la diabetes con aloe sólo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente calificado.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Excepto en los raros casos de alergia al aloe, la aplicación tópica del gel es inofensiva.
  • Cuando una quemadura produzca una ampolla severa o sea grave de alguna otra forma, es imprescindible solicitar atención médica. En algunas quemaduras y heridas graves, el gel de aloe puede obstaculizar la curación.
  • Internamente, el gel puede tener un efecto laxante en algunas personas.
  • Las personas con inflamación intestinal crónica, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o apendicitis, no deben usar el látex de aloe.
  • El látex tampoco debe usarse en niños ni en mujeres embarazadas o durante la lactancia.
  • En personas con estreñimiento, el látex de aloe no debe usarse durante más de 10 días consecutivos, ya que puede producir dependencia y pérdida de líquidos. Una pérdida de líquidos importante puede inducir una disminución significativa de electrolitos como el potasio en el organismo.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con aloe. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.