viernes, mayo 25, 2007

Arroz de Levadura Roja

(Red Yeast Rice)

Nombre científico: Monascus purpureus


Esta sustancia, originaria de China, es un producto secundario de la fermentación del arroz sin gluten cocido, en el que se ha cultivado la levadura roja. El arroz de levadura roja, seco y molido, se usa con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Colesterol elevado

2estrellas

Triglicéridos elevados

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los investigadores han determinado que algunos componentes del arroz de levadura roja, como la monacolina K (también conocida como mevinolin y lovastatin) y otras sustancias relacionadas, inhiben la producción de colesterol, al inhibir la acción de una enzima hepática clave, la HMG-CoA reductasa, responsable de la síntesis del colesterol. El fármaco lovastatin (Mevacor®) funciona de manera similar a estos componentes del arroz de levadura roja. Sin embargo, la cantidad de monacolina K que contiene el arroz de levadura roja es pequeña (0.2%). Esto significa que la cantidad de arroz de levadura roja que se ha observado que reduce el colesterol sólo aporta aproximadamente 5 mg de monacolina K al día, en comparación con los 20 a 40 mg de lovastatin que se administran en los fármacos. Esto hizo que los investigadores pensaran que el arroz de levadura roja debe tener otros componentes, como los esteroles, que también contribuyen a reducir el colesterol.

¿Cuál es la dosis usual?

El arroz de levadura roja que se utilizó en varios estudios fue un producto patentado llamado Cholestin®, que contiene 10 monacolinas distintas. La cantidad de Cholestin que se usó en estos estudios fue de 1.2 a 2.4 gramos (5 a 10 mg de monacolinas) al día, divididos en varias tomas, durante al menos 12 semanas. Sin embargo, aunque el lovastatin (Mevacor®) se encuentra naturalmente en el arroz de levadura roja, la venta de Cholestin está prohibida en Estados Unidos debido a una demanda judicial por violación de la patente. Otros productos de arroz de levadura roja que pueden encontrarse en el mercado difieren del Cholestin en su composición química y algunos contienen un compuesto potencialmente tóxico llamado citrinin. Mientras no se disponga de más información, no se pueden recomendar otros productos de arroz de levadura roja, fuera del Cholestin.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El arroz de levadura roja es generalmente bien tolerado, aunque puede producir efectos secundarios leves temporales, como acidez, gases y mareos.
  • Las personas con trastornos hepáticos no deben usar este producto y tampoco se ha establecido si su uso es seguro durante el embarazo.
  • Como ocurre con los medicamentos que inhiben a la HMG-CoA, el uso de arroz de levadura roja puede reducir los niveles de coenzima Q10 (CoQ10), un antioxidante liposoluble que proporciona energía al corazón y protege al corazón y a los vasos sanguíneos, al igual que al colesterol, de los daños de la oxidación. Es conveniente que las personas que usan productos de arroz de levadura roja tomen un suplemento de 60 a 90 mg de CoQ10 al día.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con arroz de levadura roja. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.