miércoles, mayo 23, 2007

Alcachofa

Artichoke.jpgArtichoke

Nombre común: Alcachofa de globo

Nombre científico: Cynara scolymus

Esta planta parecida a un cardo es originaria de las regiones del sur de Europa, el norte de África y las islas Canarias. Las hojas de la planta tienen un uso medicinal. Sin embargo, es probable que las raíces y las flores inmaduras contengan también compuestos beneficiosos.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Indigestión y falta de apetito (ayuda para la digestión)

2estrellas

Colesterol elevado

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Las hojas de alcachofa contienen un gran número de componentes activos. Se ha demostrado que estimula el flujo biliar (colerético). Esta propiedad hace que el extracto de alcachofa se use mucho en Europa para la indigestión, en especial después de una comida rica en grasas. En un estudio, los extractos de hoja de alcachofa aumentaron significativamente la secreción de bilis en voluntarios después de su administración directa en el duodeno. Según los resultados de estudios in vitro, la alcachofa también puede proteger a las células hepáticas de los efectos nocivos de las toxinas y los radicales libres.

Una observación secundaria basada en la capacidad de la alcachofa para aliviar la indigestión es que tiene un leve efecto reductor del colesterol. Aunque los científicos no conocen claramente el mecanismo, los estudios in vitro sugieren que esta acción podría deberse a la inhibición de la síntesis de colesterol o a la mayor eliminación de colesterol debida a la acción colerética de esta planta. En los estudios in vitro se ha demostrado que los flavonoides de la alcachofa (como la luteolina) evitan la oxidación del LDL colesterol, uno de los factores de riesgo para la aterosclerosis. Se necesitan más estudios antes de que se pueda recomendar sin reservas la alcachofa para reducir el colesterol.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para la indigestión: De 320 a 640 mg de extracto de alcachofa estandarizado tres veces al día. Esta cantidad también puede tener un leve efecto reductor del colesterol.
  • O bien, si no se cuenta con un extracto estandarizado, de 1 a 4 gramos de hojas tres veces al día. También se puede usar en tintura: 15 a 30 gotas en agua tres veces al día. Sin embargo, estas presentaciones no se han estudiado clínicamente.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En las cantidades recomendadas y de acuerdo con las monografías de la Comisión E alemana, no se conoce ningún efecto secundario. Sin embargo, también se indica que no deben tomar estos productos las personas alérgicas a las alcachofas y a otros miembros de la familia Compositae (como las margaritas).
  • Tampoco deben usar alcachofa las personas que tengan una obstrucción del conducto biliar (por ejemplo, causada por cálculos biliares).
  • No se ha establecido la seguridad de la alcachofa durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con alcachofa.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.