martes, mayo 15, 2007

terapia de acupresión Qigong

Características de la terapia de acupresión Qigong



La acupresion Qigong es una terapia que emplea diversas técnicas de masaje para transmitir la energía térmica procedente del Qi concentrado a los meridianos, las articulaciones, los nervios y los vasos sanguíneos dispuestos sobre la superficie corporal. Con este tratamiento es posible normalizar las funciones neuronales y humorales, y restablecer el equilibrio entre el yin y yang corporales, de modo que se consiga la curación deseada.
La acupresion Qigong es una aplicación medica del Qigong y de las artes marciales (gong fu) practicadas en la antigua china. La terapia de acupresion Qigong se sirve de las mismas técnicas de la presión digital, golpeteo, sujeción y pateo, empleadas por los practicantes de las artes marciales en defensa propia o para atacar a sus enemigos.
La acupresion Qigong ha transferido hábilmente esos conocimientos al ámbito terapéutico.
Actualmente, la práctica de acupresion Qigong se halla muy extendida en los hospitales chinos, y el público le ha dispensado una acogida excelente, gracias a su eficacia, la sencillez de sus técnicas y la ausencia de efectos secundarios. El valioso acervo de experiencias y de conocimientos sobre sus virtudes curativas es el fruto de largos años de practica clínica y del tratamiento de varias decenas de miles de pacientes.



La acupresión Qigong y los tres símbolos yin-yang

Los tres símbolos yin-yang representan el concepto utilizado en la antigua filosofía dialéctica china para explicar objetivamente los fenómenos, los acontecimientos y la naturaleza del universo, entes caracterizados por su transformación constante y dinámica, y el mantenimiento del equilibrio de los opuestos.



Como se indica en el esquema, el símbolo superior, un circulo íntegramente yang, representa el cielo; el símbolo inferior, un símbolo íntegramente yin, representa la tierra; y el símbolo central, un circulo mitad yin mitad yang, representa el ser humano.
En la terapia de acupresion Qigong, los círculos superiores, inferior y central, corresponden, respectivamente, al Dantian superior, inferior y central del cuerpo humano. El Qi empleado en la terapia de acupresion Qigong se activa y modula en estos tres puntos Dantian, y se transfiere luego a las manos.

Dra. Cecilia Y.
www.acupunturachina.com

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.