lunes, mayo 28, 2007

Caulófilo

(Blue Cohosh)Blue_Cohosh.jpg

Nombre científico: Caulophyllum thalictroides

El caulófilo crece en toda Norteamérica. Las raíces de esta flor tienen un uso medicinal. El caulófilo no está relacionado con la cimicifusa negra (Cimicifuga racemosa). Sin embargo, ambos se utilizan principalmente para tratar problemas de salud femeninos.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Amenorrea (ausencia de menstruación)

Dismenorrea (menstruación dolorosa)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que un glicósido (saponina) del caulófilo, la caulosaponina, estimula las contracciones uterinas. El caulófilo puede contener otros alcaloides activos, por ejemplo, la metilcitisina, cuyos efectos son similares a los de la nicotina. Sin embargo, el estado actual de la investigación sobre los constituyentes del caulófilo es bastante incompleto.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El caulófilo se toma generalmente en forma de tintura y se debe limitar a un máximo de 1 a 2 ml tres veces al día.
  • La cantidad que se toma normalmente de la planta completa es de 300 a 1,000 mg al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Algunos autores consideran que los posibles peligros del caulófilo superan los posibles beneficios.
  • En grandes cantidades, el caulófilo puede causar náuseas, dolor de cabeza y presión alta.
  • El caulófilo no debe usarse durante el embarazo. El posible peligro del uso del caulófilo durante el embarazo se demuestra en un informe de un recién nacido con insuficiencia cardiaca congestiva de una madre que usó caulófilo. El uso de caulófilo durante el parto debe hacerse sólo bajo la supervisión de una partera o médico con conocimientos de herbolaria.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con caulófilo.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Blue_Cohosh.htm

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.