jueves, mayo 17, 2007

MENOPAUSIA

CONCEPTO

El término menopausia se emplea para indicar la cesación permanente o final de la función menstrual, bien sea como un suceso fisiológico normal o como consecuencia de la cirugía o erradicación ovárica.

El síndrome menopáusico abarca todas las secuelas de la interrupción definitiva de la función ovárica de las cuales la ausencia de la menstruación es solamente una parte.

La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia fisiológica a la edad de 45 – 50 años, pero la insuficiencia prematura del ovario puede presentarse antes de los 30 años. La menopausia precoz es más común en las mujeres que han padecido de una infección o de una afección quirúrgica en el aparato genital.

La época en que se inicia la menopausia tiene a menudo un carácter familiar; en raras ocasiones la insuficiencia prematura del ovario forma parte de una insuficiencia poliendovárica generalizada, probablemente con una base autoinmunitaria.

El tiempo de la menopausia quirúrgica o la debida a rayos X, difiere de la menopausia natural en que es más rápido el comienzo y que son más graves las manifestaciones,.

Mientras más precozmente se presenta la insuficiencia ovárica, tanto más graves son los efectos sobre ciertas estructuras, principalmente sobre el esqueleto.

Es también interesante hacer notar que hay mujeres que nunca presentan evidencias de menopausia, mientras otros padecen intensamente y pueden sufrir psicosis. Aunque la función reproductora cesa, la menopausia nunca debilita la actividad sexual, a no ser que los factores psíquicos y la ignorancia produzcan una inhibición afectiva.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.