martes, mayo 22, 2007

Yerbabuena

Peppermint

La yerbabuena es un híbrido de la menta de agua y la menta común, y se cultivó por primera vez cerca de Londres, en 1750. En la actualidad, se cultiva en muchas regiones, especialmente en EE.UU. y Europa. Las dos formas cultivadas más comunes son la menta negra, que tiene hojas y tallos color violeta y un contenido de aceite relativamente alto, y la menta blanca, que tiene hojas totalmente verdes y un sabor más suave. Las hojas tienen un uso medicinal.

¿Cómo funciona?

Las hojas de yerbabuena producen aproximadamente 0.1–1.0% de aceite volátil, compuesto principalmente por mentol (29–48%) y mentona (20–31%). El aceite de yerbabuena está clasificado como carminativo (impide y alivia los gases intestinales). El aceite o el té de yerbabuena se usan con frecuencia para tratar los gases y la indigestión. También se piensa que alivia los espasmos del tracto intestinal. La yerbabuena también puede aumentar el flujo de bilis desde la vesícula.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar 1 ó 2 cápsulas o cápsulas con capa entérica con 0.2 ml de aceite de yerbabuena dos o tres veces al día, 20 minutos antes de las comidas.
  • Los comprimidos, cápsulas y extractos líquidos de hojas de yerbabuena se pueden tomar en cantidades de 3 a 6 gramos al día.
  • Para uso interno, se puede preparar un té agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a una cucharadita colmada (5 gramos) de las hojas secas, y dejándolo reposar durante cinco a diez minutos; tres a cuatro tazas al día entre las comidas pueden aliviar las molestias estomacales y gastrointestinales.
  • Para la cefalea tensional, se puede aplicar el aceite de yerbabuena solo o en combinación con aceite de eucalipto a la zona afectada varias veces al día. En un estudio, se utilizó una solución de aceite de yerbabuena al 10% en etanol.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El té de yerbabuena se considera, en general, seguro para un uso regular.
  • El aceite de yerbabuena puede causar ardor y molestias gastrointestinales a algunas personas. Deben evitar su uso las personas con acidez crónica, esofaguitis, daño hepático grave, inflamación de la vesícula u obstrucción de los conductos biliares.
  • Las personas con cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar las hojas o el aceite de yerbabuena.
  • Algunas personas que usan las cápsulas de yerbabuena con recubrimiento entérico experimentan una sensación de ardor en el recto.
  • Se han descrito, raramente, reacciones alérgicas con el uso tópico del aceite de yerbabuena.
  • El aceite de yerbabuena puede causar irritación de los ojos y de la nariz. Se debe tener cuidado con el uso tópico en los lactantes y los niños.
  • El té de yerbabuena debe usarse con precaución en los lactantes y niños pequeños, ya que pueden ahogarse como reacción al mentol. Para estas edades, es preferible usar manzanilla.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con yerbabuena. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

fuente: http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.