jueves, mayo 31, 2007

Eleutero

EleutheroEleuthero.jpg

Nombres comunes: Eleuterococo, Ginseng siberiano, Siberian ginseng, Ci wu jia, Touch-me-not, Devil’s shrub

Nombres científicos: Eleutherococcus senticosus, Acanthopanax senticosus

El eleutero pertenece a la familia Araliaceae y es un pariente lejano del ginseng asiático (Panax ginseng). El eleutero, también denominado eleuterococo, se conoce sobre todo como ginseng siberiano. El eleutero es originario de la región de la Taiga, en el lejano Oriente (el sureste de Rusia, el norte de China, Corea y Japón). La raíz y los rizomas (tallos subterráneos) se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Estrés

Fatiga

Función inmunológica

Rendimiento atlético

1estrella

Cáncer mamario

Diabetes

Infección

Influenza

Resfriado común/irritación de garganta

Síndrome de fatiga crónica

Tratamiento de apoyo contra el VIH

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los componentes más estudiados del eleutero son los eleuterósidos. Se han identificado siete eleuterósidos principales y la mayor parte de los estudios se han centrado en los eleuterósidos B y E. El eleutero también contiene polisacáridos (moléculas de azúcar) complejos. Estos componentes tienen una papel crítico en la capacidad del eleutero de apoyar la función inmune.

El eleutero es un “adaptógeno” (un agente que ayuda al organismo a adaptarse al estrés). El eleutero ayuda a mantener la función de las glándulas suprarrenales en situaciones de estrés. Se ha demostrado que el eleutero mejora la agudeza mental y la resistencia física, sin el bajón que se produce con los productos con cafeína. Los estudios demuestran que el eleutero mejora el uso del oxígeno en el músculo en ejercicio. Esto significa que la persona puede seguir haciendo un ejercicio aeróbico durante más tiempo y recuperarse más rápidamente. En otros estudios no se obtuvieron resultados concluyentes o bien, no se observaron beneficios.

El eleutero también puede ser beneficioso para el organismo ayudando al hígado a desintoxicarse de sustancias dañinas. Estudios preliminares en Rusia con personas sometidas a quimioterapia y radioterapia para el cáncer confirmaron que el eleutero ayuda a aliviar los efectos secundarios y ayuda a la médula ósea a recuperarse más rápidamente.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Generalmente se usan 2 a 3 gramos al día de raíz y rizomas secos y molidos.
  • También se pueden utilizar de 300 a 400 mg al día de extracto sólido concentrado, con un contenido estandarizado de eleuterósidos B y E.
  • O bien, se pueden tomar 4 a 5 ml del extracto de raíz y rizomas en alcohol (2:1) dos veces al día.
  • Tradicionalmente, el eleutero se toma sin interrupción durante seis a ocho semanas, seguidas de una a dos semanas de descanso antes de reiniciar el tratamiento.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En un pequeño número de usuarios se ha descrito diarrea leve y transitoria.
  • El eleutero puede causar insomnio a algunas personas si se toma muy cerca de la hora de acostarse.
  • No se recomienda el uso de eleutero a las personas con hipertensión arterial no controlada.
  • No existen motivos conocidos para evitar el uso del eleutero durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben saber que algunos productos pueden estar adulterados con hierbas que no deben tomarse durante el embarazo, como el ginseng asiático (Panax ginseng). Sólo debe usarse eleutero procedente de fuentes de confianza.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con eleutero. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Eleuthero.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.