jueves, mayo 31, 2007

Equinácea

EchinaceaEchinacea.jpg

Nombre común: Purple coneflower

Nombres científicos: Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida

La equinácea es una flor silvestre originaria de Norteamérica. Aunque la equinácea sigue creciendo y se recoge silvestre, la mayor parte de la que se usa en suplementos procede de plantas cultivadas. La raíz y las partes aéreas de la planta se usan, durante la época de floración, con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Resfriado común/irritación de garganta (para los síntomas)

2estrellas

Función inmunológica

Gingivitis (enfermedad periodontal) (como enjuague bucal, en combinación con salvia, aceite de yerbabuena, mentol, tintura de manzanilla, tintura de mirra, aceite de clavo y aceite de alcaravea)

Infección

Influenza

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Varios componentes de la equinácea funcionan conjuntamente para aumentar la producción y la actividad de los glóbulos blancos (linfocitos y macrófagos) de la sangre. Se ha demostrado específicamente que la equinácea activa una clase importante de leucocitos conocidos como células T citolíticas (asesinas naturales). También aumenta la producción de interferón, un elemento importante de la respuesta del organismo a las infecciones virales, como los resfriados y la gripe.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe, se pueden tomar 3 a 4 ml de tintura de equinácea cada dos horas el primer día de la enfermedad, y después tres a cuatro veces al día durante los siguientes 10 a 14 días.
  • También se pueden tomar 300 mg de equinácea molida en forma de comprimidos o cápsulas, tres veces al día durante 10 a 14 días.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Las personas alérgicas a las flores de la familia de las margaritas no deben tomar equinácea. En la literatura médica existen informes de reacciones alérgicas a la equinácea (sibilancias, urticaria, diarrea).
  • Aunque no está clínicamente demostrado, hay quien piensa que las personas con enfermedades autoinmunes (como lupus o esclerosis múltiple) o progresivas (como tuberculosis o infección por VIH) no deben tomar equinácea.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con equinácea. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Echinacea.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.