martes, mayo 29, 2007

Cardo Mariano

(Milk Thistle)Milk_Thistle.jpg

Nombres comunes: Cardo asnal, Cardo de maría, Cardo lechero, Silimarin, Holy thistle, Marythistle, St. mary’s thistle, Marian thistle

Nombres científicos: Silybum marianum, Carduus marianus

El cardo mariano crece silvestre en muy diversos ambientes, incluso a la orilla de las carreteras. Los frutos secos (también llamados aquenos) se usan para producir extractos de hierbas modernos.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol

2estrellas

Cirrosis hepática

Hepatitis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El fruto del cardo mariano contiene un complejo de flavonoides conocido como silimarin, que es el responsable de los beneficios médicos de la planta. El silibinin es el componente más activo del silimarin.

El extracto de cardo mariano puede proteger a las células hepáticas bloqueando la entrada de toxinas peligrosas y ayudando a eliminar estas toxinas de las células del hígado. Al igual que otros flavonoides, el silimarin es un potente antioxidante. Se ha demostrado que el silimarin es capaz de regenerar células hepáticas dañadas. Estudios recientes demuestran que el silimarin es capaz de bloquear la fibrosis, un proceso que contribuye a la aparición, a largo plazo, de la cirrosis en personas con enfermedad hepática inflamatoria como consecuencia del consumo excesivo de alcohol o de una hepatitis.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para la enfermedad hepática y para los problemas de función hepática, los estudios indican que se pueden utilizar 420 mg de silimarin al día, a partir de un extracto de cardo mariano con un contenido de silimarin estandarizado de 80%. Según los estudios y la experiencia clínica, se debe observar una mejoría en aproximadamente 8 a 12 semanas. En las personas con enfermedad hepática crónica, el extracto de cardo mariano se puede considerar un tratamiento a largo plazo.
  • Para prevenir enfermedades o promover una buena salud, puede ser suficiente con una dosis más baja, como 280 mg de silimarin al día.
  • Si se prefiere, se pueden moler de 12 a 15 gramos de semillas del cardo mariano y comerse o preparar un té. De esta forma no se considera terapéutico para los problemas hepáticos.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El extracto de cardo mariano carece prácticamente de efectos secundarios y lo puede tomar casi todo el mundo, incluidas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De hecho, se ha recomendado como tratamiento para la comezón debida al mal funcionamiento de la vesícula durante el embarazo.
  • Como el silimarin estimula la actividad del hígado y la vesícula, puede tener un efecto laxante transitorio en algunas personas. Esto cesa generalmente al cabo de dos o tres días.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con cardo mariano. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.