jueves, mayo 24, 2007

Altea

MarshmallowMarshmallow.jpg

Nombres comunes: Malvavisco, Melcocha, Planta del malvavisco

Nombre científico: Althea officinalis


La planta de la altea crece en las zonas húmedas, especialmente en los pantanos. Es originaria de Europa, aunque en la actualidad crece también en Estados Unidos. La raíz y las hojas se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Asma

Colitis ulcerosa

Diarrea

Enfermedad de Crohn

Gastritis

Indigestión

Papanicolau (anormal)

Resfriado común/irritación de garganta

Síndrome de reflujo gastroesofágico (RGE)

Tos

Úlcera péptica

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que el mucílago, compuesto de moléculas de carbohidratos (azúcares) de gran tamaño, es el constituyente activo de la altea. Esta sustancia suave y resbalosa puede aliviar y proteger las membranas mucosas irritadas. La altea se ha usado principalmente para problemas del tracto respiratorio y digestivo.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la comisión E alemana sugiere una dosis diaria de 6 gramos de raíz de altea.
  • La altea se puede preparar en té, con agua caliente o fría. Con frecuencia se usan de 2 a 3 cucharaditas de la raíz o las hojas por cada taza de agua. Generalmente, se prepara una cantidad suficiente para todo el día y se deja reposar durante toda la noche, si se prepara con agua fría (6 a 9 cucharaditas en 3 tazas de agua), o durante 15 a 20 minutos, si se usa agua caliente. Se pueden beber de tres a cinco tazas al día.
  • También se pueden tomar de 5 a 15 ml de tintura de altea tres veces al día.
  • O bien, se pueden usar extractos de la hierba en cápsulas o comprimidos, que proporcionan 5 a 6 gramos de altea al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Fuera de algunas reacciones alérgicas ocasionales, no se han descrito reacciones adversas con el uso de la altea.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con altea.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.