martes, mayo 29, 2007

Celedonia

(Greater Celandine)Greater_Celandine.jpg

Nombres comunes: Celedonia mayor, Celidonia

Nombre científico: Chelidonium majus

La celedonia crece principalmente en Europa y Asia, aunque se ha introducido en Norteamérica. Las hojas y las pequeñas flores amarillas de la celedonia se usan con fines medicinales. Aunque también se han usado en medicina las raíces y rizomas de la planta, en la mayoría de los estudios clínicos se usaron las partes aéreas, recogidas en la época de floración.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Indigestión

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los principales componentes activos de la celedonia, como de otros miembros de la familia Papaveraceae (como las amapolas), son los alcaloides. En estudios en humanos, se demostró que los extractos de celedonia estimulan la producción de enzimas digestivas biliares y pancreáticas.

En estudios en animales e in vitro se demostró que los alcaloides y el extracto de la planta completa puede aliviar los espasmos de la vesícula y estimular a una vesícula biliar poco activa. También se demostró la capacidad de la celedonia para proteger al hígado de animales de las sustancias tóxicas.

En estudios in vitro y en animales se demostró también que los extractos de celedonia y los alcaloides purificados tienen propiedades anti inflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas. En los estudios clínicos se usaron derivados semisintéticos inyectables de los alcaloides de celedonia en personas con cáncer. Los hallazgos obtenidos con estas sustancias no se pueden aplicar a la celedonia ya que los alcaloides se habían modificado en comparación con su forma original.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se recomienda tomar extractos sólidos estandarizados, con un contenido de 4 mg de quelidonina por cápsula, tres veces al día.
  • También se pueden mezclar 1 a 3 ml de tintura en agua y beberlos lentamente 10 a 30 minutos antes de comer.
  • Para las aplicaciones tópicas se usan tinturas concentradas o la savia amarilla fresca. Los médicos y expertos en herbolaria recomiendan aplicar la savia fresca una vez al día a las verrugas y dejando que se seque en su sitio.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El uso de productos preparados con la planta fresca puede causar molestias estomacales.
  • El uso de celedonia debe evitarse durante el embarazo y en niños menores de 12 años.
  • Un reporte reciente de diez mujeres alemanas con hepatitis aguda después de usar un extracto estandarizado de celedonia (no se indicó la dosis) sugiere que las personas con hepatitis o problemas hepáticos deben evitar el uso de esta hierba. La celedonia debe usarse con cuidado y bajo la supervisión de un profesional sanitario mientras no se disponga de más información acerca de su posible toxicidad hepática.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con celedonia.

fuente: http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.