viernes, mayo 25, 2007

Avena

OatsOats.jpg

Nombre común: Avena común, Wild oats

Nombre científico: Avena sativa


La avena común que se usa para suplementos de herbolaria y para alimento procede de plantas cultivadas. Para algunos suplementos, se usan las partes aéreas verdes o secadas rápidamente, que se cosechan justo antes de la floración completa. En muchos textos de herbolaria se hace referencia a los frutos (semillas) o las puntas verdes. Aunque algunos textos hablan sobre el uso de la hierba, esta parte de la planta tiene pocos efectos medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Triglicéridos elevados

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los frutos (semillas) de la avena contienen alcaloides, como la gramina y la avenina, además de saponinas, como los avenacósidos A y B. Las semillas tienen también un alto contenido de hierro, manganeso y zinc. Se piensa que los alcaloides de la avena son los responsables de su acción relajante, pero hay que señalar que este efecto de la avena sigue siendo controvertido en Europa; las monografías de la Comisión E alemana no clasifican a esta hierba como sedante.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té con una cucharada colmada de avena, cocida en 250 ml (1 taza) de agua; una vez fría y colada, se puede beber el té varias veces al día y poco antes de acostarse.
  • En tintura, con frecuencia se toman de 3 a 5 ml (1/2 a 1 cucharadita) tres veces al día.
  • También se puede tomar avena en cápsulas o comprimidos, en cantidades de 1 a 4 gramos al día.
  • Se puede preparar un baño para calmar la piel irritada, haciendo pasar el agua a través de un calcetín que contenga varias cucharadas de avena.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han descrito

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con avena.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.