jueves, mayo 31, 2007

Damiana

DamianaDamiana.jpg

Nombre científico: Turnera diffusa

Las culturas indígenas mesoamericanas, especialmente en México, usaban las hojas de damiana como medicina tradicional. En la actualidad, la planta se encuentra en lugares de clima cálido y húmedo, en México, partes de Texas, el Caribe y el sur de África.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Depresión

Disfunción eréctil

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

En la mayoría de los estudios se usó el aceite volátil de damiana, que incluye un gran número de sustancias pequeñas y olorosas llamadas terpenos. Hasta el momento se desconoce si el aceite volátil es en realidad el principal componente activo de la damiana. Aunque la damiana se vende como afrodisiaco, no existen estudios clínicos que corroboren este efecto. Algunos estudios in vitro sugieren efectos antimicrobianos y posibles propiedades reductoras de los niveles de azúcar en sangre.

In vitro, se ha demostrado que los extractos de damiana se unen débilmente a los receptores de progesterona. Por lo tanto, esta planta podría ser útil para algunos problemas de salud femeninos, aunque esta posibilidad no se ha investigado en estudios en humanos y no constituye un uso tradicional común.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para preparar un té, se añaden 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 gramos de hojas secas y se deja reposar durante 10 a 15 minutos. Se pueden tomar 3 tazas cada día.
  • En forma de tintura, se toman 2 a 3 ml tres veces al día.
  • También se puede usar en cápsulas o comprimidos, en dosis de 400 a 800 mg tres veces al día.
  • La damiana suele ser más eficaz cuando se combina con otras hierbas de actividad similar o complementaria. Sin embargo, los autores de las monografías de la Comisión E alemana no consideran que los estudios actuales justifiquen el uso tradicional de esta planta.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Las hojas de damiana tienen un leve efecto laxante, que es más pronunciado si se toman cantidades mayores y puede ocasionar deposiciones blandas.
  • Mientras no exista más información acerca de los efectos de la damiana sobre el sistema hormonal femenino, se debe evitar su uso durante el embarazo.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con damiana.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Damiana.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.