viernes, mayo 25, 2007

Ashwagandha

AshwagandhaAshwagandha.jpg

Nombre científico: Withania somniferum


La ashwagandha, que pertenece a la familia de la pimienta, se encuentra en la India y en África. Las raíces de la ashwagandha tienen un uso medicinal.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Función inmunológica

1estrella

Artrosis

Estrés

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los componentes activos de la ashwagandha se han estudiado extensamente en estudios in vitro y en animales. Se piensa que los compuestos conocidos como withanólidos son los responsables de las diversas aplicaciones medicinales de la planta. Estas moléculas son semejantes, tanto en su acción como en su aspecto, a los componentes activos del ginseng asiático (Panax ginseng) conocidos como ginsenósidos. De hecho, algunas personas llaman a la ashwagandha “ginseng indio”.

Se han estudiado los efectos de la ashwagandha y sus withanólidos sobre la función inmunológica, las inflamaciones e incluso el cáncer en experimentos in vitro y en animales. La ashwagandha estimula la activación de las células del sistema inmunológico, como los linfocitos. En algunos experimentos in vitro y en animales se ha demostrado también que inhibe las inflamaciones y mejora la memoria. Estas propiedades pueden apoyar la reputación tradicional de la ashwagandha como tónico o “adaptógeno”, es decir, una hierba con diversas propiedades no específicas que contrarrestan los efectos del estrés y favorecen el bienestar general.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Algunos expertos recomiendan tomar de 3 a 6 gramos de la raíz seca todos los días en cápsulas o en forma de té.
  • Para preparar el té, se hierven de 3 a 6 gramos de raíces de ashwagandha durante 15 minutos y se dejan enfriar; se pueden tomar hasta 3 tazas (750 ml) diarias.
  • También se pueden tomar de 2 a 4 ml de tintura o extractos líquidos tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han documentado efectos secundarios importantes con la ashwagandha. Sin embargo, se debe tomar con cuidado, ya que puede producir nerviosismo o insomnio.
  • En la India, esta planta se ha usado de forma segura en los niños. En un estudio se administraron 2 gramos al día a niños de 8 a 12 años.
  • Se desconoce si su uso es seguro durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ashwagandha.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.