(Vitex)
Nombres comunes: Agnocasto, Ajerobo, Pimienta del monje, Chaste tree, Monk’s pepper
Nombre científico: Vitex agnus-castus
El árbol casto crece en los países de la costa mediterránea y en Asia central. El fruto seco, que tiene un aroma y un sabor parecidos a los del pimiento, se usa en preparaciones de herbolaria.
Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación | Inquietudes de salud |
---|---|
Síndrome premenstrual | |
Infertilidad femenina Mastopatía fibroquística | |
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud. Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo. La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud. |
¿Cómo funciona?
El extracto del fruto completo, más que de alguno de sus componentes individuales, parece ser necesario para la actividad medicinal de esta planta. El árbol casto no contiene hormonas; sus beneficios proceden de sus acciones sobre la hipófisis y específicamente, sobre la producción de una hormona llamada hormona luteinizante (LH). La LH aumenta de manera indirecta la producción de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Esto es especialmente útil para las mujeres que producen un exceso de estrógenos durante la segunda mitad del ciclo. Los estudios clínicos e in vitro demuestran que el árbol casto también puede reducir la secreción de prolactina de la hipófisis. La reducción de los niveles ligeramente elevados de prolactina con el árbol casto puede beneficiar a algunas mujeres infértiles al igual que a algunas mujeres que padecen síndrome premenstrual, en particular a aquellas que tienen sensibilidad y dolor en el pecho (mastalgia) antes del periodo.
La regulación de la hipófisis con el árbol casto es un proceso lento. El árbol casto debe tomarse durante al menos tres ciclos para determinar su eficacia.
¿Cuál es la dosis usual?
- Se pueden tomar a diario preparaciones secas o líquidas que proporcionan 30 a 40 mg del fruto triturado. El árbol casto debe usarse de manera continua durante varios meses. Una vez que se observe una mejoría, el tratamiento debe continuarse durante 4 a 6 semanas más.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
- Menos de un 2% de las mujeres de las que se realizó un seguimiento durante el tratamiento reportaron molestias gastrointestinales menores y urticaria leve con el árbol casto.
- No se recomienda el uso del árbol casto durante el embarazo.
- El árbol casto no debe usarse conjuntamente con un tratamiento hormonal.
Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con árbol casto.
http://www.naturesbounty.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario