jueves, mayo 24, 2007

Aquilea - Milenrama

YarrowYarrow.jpg

Nombres comunes: Alcanfor, Aquilea, Plumerillo, Real de oro

Nombre científico: Achillea millefolium

Esta prolífica planta crece en Europa, Norteamérica y Asia. Varias especies se usan en jardines, con fines ornamentales. Las puntas con flores se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Amenorrea

Cólico

Colitis ulcerosa

Enfermedad de Crohn

Indigestión y agruras

Inflamación

Papanicolau (anormal)

Resfriado común/irritación de garganta

Síndrome premenstrual

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El aceite volátil, rico en lactonas sesquiterpénicas, confiere a la milenrama sus propiedades desinflamatorias. Las alcamidas también pueden contribuir a reducir la inflamación. Los estudios en animales demuestran que esta hierba puede reducir los espasmos del músculo liso. Esto puede explicar su uso para los trastornos gastrointestinales. Se ha descrito que uno de los alcaloides que contiene la milenrama, la aquiletina, detiene el sangrado en animales. No hay estudios clínicos que documenten la eficacia de la milenrama en el ser humano.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 4.5 gramos de milenrama al día o 3 cucharaditas del jugo recién exprimido. Se puede preparar un té, agregando 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de milenrama a 1 taza (250 ml) de agua hirviendo, y dejándolo reposar de 10 a 15 minutos. Normalmente se recomienda tomar tres tazas al día de este té.
  • Si se prefiere, se pueden tomar de 3 a 4 ml de tintura tres veces al día.
  • Se puede usar el té o un trapo mojado en el té de forma tópica si es necesario, o bien se pueden agregar 1 a 3 tazas de té a agua caliente o fría, y usarse como baño de asiento.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • La milenrama puede aumentar la sensibilidad a la luz y ocasionalmente, puede causar alergia o urticaria.
  • La milenrama no debe usarse para tratar heridas grandes, profundas o infectadas, que requieren atención médica.
  • No se recomienda el uso de la milenrama durante el embarazo o la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con milenrama.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.