miércoles, mayo 23, 2007

Ají Picante

Cayenne.jpgCayenne

Nombres comunes: Capsaicina, Cayena, Crema de capsaicina, Pimienta de ají, Pimienta de chile

Nombres científicos: Capsicum annuum, Capsicum frutescens

La planta del ají picante (o chile simplemente), originaria de Sudamérica, se usa en la actualidad en todo el mundo como alimento y especia. El ají picante está relacionado con los pimientos, los jalapeños, la paprika y similares. El fruto tiene usos medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Artrosis (tópico, sólo para el dolor)

Culebrilla (herpes zóster)/neuralgia postherpética (tópico, sólo para el dolor)

Diabetes (tópico, para la neuropatía)

Dolor (sólo en uso tópico)

Psoriasis (tópico)

Vejiga neurogénica (administrado por un urólogo)

2estrellas

Artritis reumatoide (tópico)

Dolores de cabeza en racimo

Indigestión y agruras

Obesidad

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El ají picante contiene una sustancia resinosa y picante denominada capsaicina. La aplicación tópica alivia el dolor y el picor, ya que actúa sobre las terminaciones nerviosas sensoriales. La capsaicina inhibe temporalmente a la “sustancia P”, que transmite las sensaciones de dolor. Sin la sustancia P, los nervios ya no pueden enviar señales de dolor.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Generalmente se usan cremas con 0.025 a 0.075% de capsaicina. La crema se aplica de forma tópica a las zonas doloridas tres o cuatro veces al día.
  • La administración intranasal sólo debe usarse bajo la supervisión de un médico calificado.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Las primeras veces que se aplica una crema de capsaicina, puede producir una sensación de ardor; sin embargo, esta sensación debe disminuir gradualmente con cada uso.
  • No se debe aplicar crema de capsaicina a zonas de piel abierta.
  • Las manos deben lavarse perfectamente después de cada uso o bien, se pueden usar guantes, para evitar que la crema llegue accidentalmente a los ojos, la nariz o la boca, donde podría causar una fuerte sensación de ardor.
  • Como siempre que se aplica algo a la piel, algunas personas pueden presentar una reacción alérgica, por lo que la primera aplicación debe hacerse sobre una zona muy pequeña.
  • El consumo oral de ají picante puede causar ardor en la boca y la garganta, secreción nasal y lagrimeo.
  • Las personas con úlcera, acidez o gastritis deben usar con cuidado cualquier producto que contenga ají picante, ya que puede empeorar su estado.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con ají picante. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.