lunes, mayo 28, 2007

Cardo Santo

(Blessed Thistle)Blessed_Thistle.jpg

Nombre común: Cardo bendito

Nombre científico: Cnicus benedictus

Aunque es originario de Europa y Asia, el cardo santo se cultiva actualmente en muchas regiones del mundo, incluido Estados Unidos. Se usan las hojas, los tallos y las flores en preparaciones medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Falta de apetito

Indigestión y agruras

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Las lactonas sesquiterpénicas, como la cnicina, proporcionan los principales efectos benéficos del cardo santo sobre la digestión. El sabor amargo de estos compuestos estimula la actividad digestiva, como la secreción de saliva y jugos gástricos, lo que hace que mejore el apetito y la digestión. Algunas pruebas farmacológicas indican que el cardo santo puede tener también propiedades desinflamatorias.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar de 4 a 6 gramos de cardo santo al día.
  • También se pueden usar 2 ml (1/2 cucharadita) de tintura tres veces al día.
  • O bien, se pueden agregar aproximadamente 2 gramos de la planta seca a 250 ml (1 taza) de agua hirviendo y dejar reposar de 10 a 15 minutos para preparar un té. De este té se pueden tomar 3 tazas cada día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En general, el cardo santo es bien tolerado y sus efectos secundarios son raros.
  • Las personas que tengan alergia a las plantas de la familia de las margaritas deben usar el cardo santo con precaución.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con cardo santo.

fuente: http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Blessed_Thistle.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.