miércoles, mayo 30, 2007

Coleus

ColeusColeus.jpg

Nombre común: Makandi, Makandi

Nombre científico: Coleus forskohlii

Esta atractiva planta perenne, miembro de la familia de la menta (Lamiaceae), se originó en las colinas bajas de la India. En la actualidad se cultiva en todo el mundo como plana de ornato. La raíz se utiliza con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Asma (forskolina)

Glaucoma (forskolina)

1estrella

Hipertensión (forskolina)

Insuficiencia cardiaca congestiva

Miocardiopatía (forskolina)

Obesidad

Psoriasis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La forskolina, una sustancia química presente en el coleus, activa la enzima adenilato ciclasa. Esta enzima es un elemento fundamental que inicia una cascada de eventos críticos en todas las células del organismo. La adenilato ciclasa y las sustancias químicas que activa forman un sistema de “segundos mensajeros” responsable de los complejos y potentes efectos de las hormonas en el organismo. La estimulación de este sistema de segundos mensajeros con forskolina produce dilatación de los vasos sanguíneos, inhibición de las reacciones alérgicas y aumento de la secreción de hormonas tiroideas. La forskolina tiene también otras propiedades, como la inhibición de una sustancia proinflamatoria conocida como factor activador de plaquetas (FAP) y la inhibición de la proliferación de las células cancerosas. Existen pocos estudios acerca de otros componentes del coleus.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Hay extractos estandarizados de coleus con 10 a 18% de forskolina. Aunque muchos médicos expertos en herbolaria recomiendan tomar 50 a 100 mg de extracto estandarizado de coleus dos a tres veces al día, estas cantidades son extrapolaciones y no han sido confirmadas directamente en estudios clínicos.
  • También se pueden tomar 2 a 4 ml de extractos líquidos tres veces al día.
  • En la mayoría de los estudios se usó forskolina inyectada, por lo que no está claro si la administración oral de extractos de coleus puede proporcionar beneficios similares con las cantidades antes recomendadas.
  • Mientras no existan preparaciones oftálmicas de coleus o de forskolina, las personas con glaucoma deben consultar a un profesional sanitario con experiencia para obtener un extracto líquido estéril para usarlo en los ojos.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Se han descrito pocos efectos adversos con el uso de coleus.
  • Las personas con úlceras no deben usar coleus, ya que puede aumentar los niveles de ácidos estomacales.
  • La aplicación directa en los ojos puede causar lagrimeo, ardor y picor transitorios.
  • Se desconoce si el uso de coleus es seguro durante el embarazo y la lactancia.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con coleus. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.