jueves, mayo 24, 2007

Andrographis

Andrographis

Nombres comunes: Equinácea hindú, Justicia, Kang jang, Chiretta, Chuan xin lian, Kalmegh, Kirata

Nombre científico: Andrographis paniculata

La andrographis se originó en las planicies de la India, y también crece en China. Las hojas y las flores tienen usos medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Función inmunológica

Infección

Resfriado común

2estrellas

Disentería

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los principales componentes de la andrographis son las lactonas diterpénicas conocidas como andrografólidos. Se piensa que estos componentes amargos estimulan el sistema inmunológico, tienen efectos anti inflamatorios, reducen la fertilidad, actúan como protectores hepáticos y estimulan la secreción de bilis. Aunque algunos de los estudios más antiguos sugieren que la andrographis tiene un efecto antibacteriano, las investigaciones modernas no han podido confirmarlo.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La andrographis viene por lo general en presentaciones de cápsulas que contienen la hierba seca o en forma de extractos estandarizados (que contienen 11.2 mg de andrografólidos por cada 200 mg de extracto). En el caso de la hierba seca, se toman de 500 a 3,000 mg tres veces al día. En los estudios clínicos, se administraron 100 mg de un extracto estandarizado dos veces al día para tratar el resfriado común.
  • Para la indigestión, la andrographis se puede tomar en té. Use 1 cucharadita (5 gramos) de la hierba por cada taza (250 ml) de agua caliente. Deje reposar la mezcla de 10 a 15 minutos antes de beberla (tómela antes de las comidas).

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Algunas personas presentan malestar intestinal al tomar la andrographis. Si esto ocurre, reduzca la cantidad o tómela con las comidas.
  • En un estudio en el que personas infectadas con el VIH tomaron grandes cantidades de andrografólidos aislados se informó de cefalea, fatiga, gusto amargo o metálico y un nivel elevado de las enzimas hepáticas. Estos efectos no se han observado cuando las personas usan la andrographis completa o los extractos estandarizados en las cantidades recomendadas.
  • Como ocurre con todas las hierbas amargas, la andrographis puede empeorar las úlceras y la acidez.
  • Se desconoce la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con andrographis.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.