martes, mayo 15, 2007

Qué es la moxibustión

¿Qué es la moxibustión?


La moxibustión es un método externo de prevención y tratamiento de enfermedades por ignición de moxa, para estimular puntos acupunturales.
El material usado comúnmente es de hojas de artemisa vulgaris.


Moxibustión con cigarro de moxa


Ha sido usado durante milenios por acupunturistas, tiene la función de calentar los meridianos y expeler el frío, inducir a la suave circulación del flujo del qi (energía), activar el xue (sangre), atenuar la tumefacción y dispersar la acumulación de factores patogénicos.
Previene enfermedades y refuerza el organismo.


Un pedazo de cigarro de moxa
puesto en el mango dela aguja


La moxibustión puede ser directa o indirecta y es utilizada en forma de conos, cigarros o aguja caliente o parches de calor.


Método de vaivén con cigarro de moxa


Los conos pueden tener el tamaño de un grano de arroz hasta un centímetro o más.
Pueden aplicarse en forma directa o indirecta.


Moxibustión indirecta con sal


Directa:
Se ubica el cono directamente sobre la piel y se enciende en la punta. Puede el calor llegar a la piel y enrojecerla y se denomina moxa directa sin cicatriz, o sea que no quema directamente ni hace llaga sobre la piel. Se va cambiando el cono a medida que se consume. Sirve para síndromes de tipo Xu (deficiencia).


Moxibustión con cono de moxa


Moxibustión con cicatriz:
Es igual que la anterior pero se deja consumir completamente provocando una ampolla, supuración y cicatriz. Antes de la aplicación se coloca jugo de ajo sobre el punto, luego se coloca el cono de moxa sobre éste y se enciende hasta que se consuma completamente, se remueven las cenizas y se repite el procedimiento de acuerdo a las unidades de moxa requeridas por el tratamiento. Antes de colocar cada cono se aplica jugo de ajo. Durante la moxibustión el paciente siente dolor quemante, entonces el acupuntor puede dar suaves palmaditas sobre la piel alrededor del punto para aliviarlo.


Moxibustión indirecta con jengibre
Dra. Cecilia Y.
www.acupunturachina.com

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.