lunes, mayo 28, 2007

Bálsamo de limón

Citronela (Lemon Balm)
Lemon_Balm.jpg

© Steven Foster

Nombre común: Bálsamo de limón, Hierba limón, Melisa, Toronjil, Melisa

Nombre científico: Melissa officinalis

La planta de la citronela es originaria del sur de Europa, aunque en la actualidad se encuentra en todo el mundo. El olor parecido al del limón y las flores blancas de esta planta han hecho que se cultive extensamente en los jardines. Las hojas, tallos y flores de la citronela se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Herpes bucal (por vía tópica)

2estrellas

Cólico (en combinación con verbena, regaliz e hinojo)

Herpes genital (tópico)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los terpenos, componentes del aceite volátil de olor agradable de la citronela, son responsables, en una gran parte, de los efectos relajantes y carminativos (alivio de los gases) de esta planta. Los flavonoides, los ácidos fenólicos y otros componentes parecen ser los responsables de los efectos antiherpéticos y reguladores de la tiroides de la citronela.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 1.5 a 4.5 gramos (1/3 a 1 cucharadita) de citronela en té varias veces al día. El té se prepara dejando reposar la hierba durante 10 a 15 minutos en 150 ml de agua hirviendo.
  • También se pueden usar 2 a 3 ml de tintura tres veces al día.
  • En ocasiones se recomiendan los extractos concentrados de citronela para el insomnio, en cantidades de 160 a 200 mg, 30 minutos a una hora antes de irse a dormir. Generalmente estos extractos también contienen valeriana.
  • Se pueden aplicar tópicamente extractos muy concentrados tres o cuatro veces al día para las lesiones de herpes. Es preferible comenzar a usar la crema cuando aparezcan los primeros signos de un brote de herpes (la fase prodrómica).

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han descrito efectos adversos importantes con el uso de la citronela.
  • A diferencia de los sedantes, la citronela parece ser segura para manejar o usar maquinaria. Los efectos sedantes de la citronela no se intensifican con el alcohol.
  • Las personas con glaucoma deben evitar el uso del aceite volátil de la citronela mientras no existan estudios clínicos al respecto, ya que los estudios en animales indican que puede aumentar la presión ocular.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con citronela. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Lemon_Balm.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.