martes, mayo 22, 2007

Agripalma

(Motherwort)

Nombre común: Marihuanilla, Yi mu cao

Nombre científico: Leonurus cardiaca

La agripalma es originaria de Eurasia central, desde donde se ha extendido a todas las regiones de clima templado del mundo, principalmente como planta de jardín, pero también de forma silvestre. En China se usa una planta similar: Leonurus heterophyllus. El nombre chino de la agripalma es yi mu cao, que significa “hierba madre benéfica”. Las hojas y las flores de esta planta de la familia de la menta se usan con fines medicinales. En la herbolaria china, también se usan las semillas.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Amenorrea (ausencia de menstruación)

Ansiedad

Menopausia

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

No se conoce todos los componentes activos de la agripalma, aunque es probable que incluyan a los componentes del aceite volátil y alcaloides. Existen pocos estudios acerca de la agripalma realizados en occidente. Estudios en animales realizados en China sugieren que los alcaloides de la agripalma pueden ser calmantes para el sistema nervioso central y estimular las contracciones uterinas. Un informe indica que en estudios preliminares en humanos se observó que la agripalma china estimula la contracción uterina después del parto y puede aliviar la glomerulonefritis (enfermedad renal que puede aparecer después de una infección). Sin embargo, no proporciona suficientes datos que permitan evaluar la calidad de los resultados de estos estudios.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té dejando reposar aproximadamente 3/4 de cucharadita (4.5 gramos) de la hierba cortada en 1/2 a 3/4 de taza (150 ml) de agua. Se pueden beber tres tazas (750 ml) de este té al día.
  • También se puede tomar de 1/2 a 3/4 de cucharadita (2 a 4 ml) de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Una fuente sugiere que una sola administración de más de 3 gramos de extracto de agripalma (no se especifica la concentración) puede causar diarrea, sangrado uterino e irritación de estómago. Se debe evitar el uso de la agripalma durante el embarazo; en grandes cantidades puede causar contracciones uterinas e incluso un aborto.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con agripalma.

http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.