martes, mayo 15, 2007

La vista II

La vista


Mirada oriental...

En la M.T.C. los ojos están relacionados al meridiano del hígado.
Los ojos son las "ventanas" del hígado y la escencia de los órganos Zang-Fu.
Cuando en las funciones de los Zang-Fu se produce un daño, un desbalance, ya sea por un exceso o deficiencia que altera el QI del hígado, éste puede producir síntomas oftalmológicos tales como miopía, glaucoma, disminución de la agudeza visual entre otras patologías.

Por ejemplo:
En el glaucoma, (enfermedad causada principalmente por el incremento de la presión intraocular que provoca defectos en el campo visual), el comienzo de esta enfermedad está relacionado al meridiano del hígado que, alterado, produce fuego y viento en abundancia que sube y ataca los ojos.
A veces es fruto de una hiperactividad del Yang debido a una deficiencia natural resultante de fatiga y consumisión de la escencia.

En la miopía la debilidad del QI del corazón, principalmente en la deficiencia de Yang y abundancia de Yin, provoca un error de refracción, de forma que los rayos paralelos quedan enfocados delante de la retina.
También puede producirse por elongación del globo ocular, por factores congénitos o por malos hábitos de lectura o trabajos con inadecuada iluminación.


Acupuntura y alteraciones en la visión

Para abordar con Medicina Tradicional China las afecciones oculares, existen diferentes métodos.
El profesor Walter Dominguez, director de la Escuela de Técnicas Orientrales, aplica el método que se describe a continuación.

Utilizado en patologías tales como:

Cataratas, glaucoma, peresvicia,, miopía, astigmatismo, retinopatías, maculopatías, estrabismo, neuritis por esclerosis en placas, querato cono, retinopatía diabética.

Método:

Agujas filiformes y electroestimulación en los siguientes puntos:
SJ 1 - BL 2 - GB 14 - EXHN 3 (yintang) - LI 20 - LI 4 - GB 37 -

Se incorporan también los siguientes métodos:

- Craneopuntura (Scalp Acupuncture), zona de la visión (Optic Area).
- Tui-Na: zona de ojos, zona hepática.
- Auriculoterapia: Shen Menn, S.N.C, Ojo I y Ojo II y si el paciente tiene características del elemento fuego, drenar el hígado (LR) y la vesícula biliar (GB).
- Manopuntura: se utilizan magnetos para nutrir o drenar el elemento madera en las zonas correspondientes utilizando la teoría de los 5 elementos.

Este tratamiento fortalece el nervio óptico a través de una electroestimulación transcutánea.
Sabemos que en M.T.C., un profundo diagnóstico nos permite clarificar la etiología y reestablecer el equilibrio.

Dra. Cecilia Y.
www.acupunturachina.com®

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.