martes, mayo 22, 2007

Árbol Casto II

(Vitex)

Nombres comunes: Agnocasto, Ajerobo, Pimienta del monje, Chaste tree, Monk’s pepper

Nombre científico: Vitex agnus-castus

El árbol casto crece en los países de la costa mediterránea y en Asia central. El fruto seco, que tiene un aroma y un sabor parecidos a los del pimiento, se usa en preparaciones de herbolaria.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Síndrome premenstrual

2estrellas

Infertilidad femenina

Mastopatía fibroquística

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El extracto del fruto completo, más que de alguno de sus componentes individuales, parece ser necesario para la actividad medicinal de esta planta. El árbol casto no contiene hormonas; sus beneficios proceden de sus acciones sobre la hipófisis y específicamente, sobre la producción de una hormona llamada hormona luteinizante (LH). La LH aumenta de manera indirecta la producción de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Esto es especialmente útil para las mujeres que producen un exceso de estrógenos durante la segunda mitad del ciclo. Los estudios clínicos e in vitro demuestran que el árbol casto también puede reducir la secreción de prolactina de la hipófisis. La reducción de los niveles ligeramente elevados de prolactina con el árbol casto puede beneficiar a algunas mujeres infértiles al igual que a algunas mujeres que padecen síndrome premenstrual, en particular a aquellas que tienen sensibilidad y dolor en el pecho (mastalgia) antes del periodo.

La regulación de la hipófisis con el árbol casto es un proceso lento. El árbol casto debe tomarse durante al menos tres ciclos para determinar su eficacia.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar a diario preparaciones secas o líquidas que proporcionan 30 a 40 mg del fruto triturado. El árbol casto debe usarse de manera continua durante varios meses. Una vez que se observe una mejoría, el tratamiento debe continuarse durante 4 a 6 semanas más.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Menos de un 2% de las mujeres de las que se realizó un seguimiento durante el tratamiento reportaron molestias gastrointestinales menores y urticaria leve con el árbol casto.
  • No se recomienda el uso del árbol casto durante el embarazo.
  • El árbol casto no debe usarse conjuntamente con un tratamiento hormonal.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con árbol casto.

h t t p : / / w w w . n a t u r e s b o u n t y . c o m /

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! sabben donde puedo conseguir este arbusto maravilloso en buenos aires o en montevideo? gracias gracias Carmen

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.