jueves, mayo 31, 2007

Eupatorio

BonesetBoneset.jpg

Nombres comunes: Eupatoria, Hierba de ángel

Nombre científico: Eupatorium perfoliatum

El eupatorio pertenece a la misma familia botánica que las equináceas y las margaritas (Asteraceae). Crece principalmente en Norteamérica. Las hojas y los botones de las flores se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Influenza

Resfriado común/irritación de garganta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El eupatorio contiene lactonas sesquiterpénicas, como la euperfolina, la euperfolitina y la eufoliatina, así como polisacáridos y flavonoides. En un estudio in vitro, se encontró un polisacárido específico del eupatorio que estimulaba la función inmune celular. El eupatorio también activa la transpiración, al elevar ligeramente la temperatura corporal, lo que puede ser beneficioso para tratar las infecciones.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para preparar un té, se agrega agua hirviendo a 1/4 a 1/2 cucharadita (1 a 2 gramos) de la planta y se deja reposar, tapado, de 10 a 15 minutos. Se pueden beber tres tazas al día (el té tiene un sabor bastante amargo).
  • También se pueden tomar 1 a 4 ml de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Un pequeño número de personas presenta náuseas y vómitos con el eupatorio; es más probable que la planta fresca cause esta reacción que la planta seca.
  • Aunque algunas plantas similares al eupatorio contienen sustancias que pueden ser dañinas para el hígado, los alcaloides pirrolizidínicos, los niveles presentes en el eupatorio son mínimos. No se conocen informes de daño hepático por tomar eupatorio. No obstante, las personas con enfermedad hepática deben evitar su uso y nadie debe tomarlo continuamente durante más de seis meses.
  • No se recomienda el uso del eupatorio durante el embarazo o la lactancia.
  • No se debe usar el eupatorio cuando hay fiebre alta (más de 38.8 ºC o 102 ºF).

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con eupatorio.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Boneset.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.