miércoles, mayo 23, 2007

Alcaravea II

Caraway.jpgCaraway

Nombre científico: Carum carvi

La alcaravea es una planta bianual originaria de Europa, Asia y el norte de África, que en la actualidad se cultiva en todo el mundo. La fruta madura seca y las semillas se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):


Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Síndrome del intestino irritable (combinada con aceite de yerbabuena)

2estrellas

Gingivitis (enfermedad periodontal) (en enjuague, combinada con salvia, aceite de yerbabuena, mentol, tintura de manzanilla, jugo de equinácea, tintura de mirra y aceite de clavo)

Indigestión

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La alcaravea contiene entre 3 y 7% de aceites esenciales, que son principalmente carvona (50 a 60%) y limoneno (40%). La fruta contiene también aproximadamente 10% de aceite, 20% de carbohidratos y 20% de proteínas. La alcaravea pertenece a la clase de hierbas conocidas como carminativos, que alivian las molestias gastrointestinales, como los gases. Los aceites volátiles (en ocasiones llamados esenciales) que se obtienen de este grupo de plantas pueden ayudar a aliviar los retortijones. Además, los estudios in vitro demuestran que el aceite de alcaravea tiene propiedades antibacterianas y larvicidas. No se han realizado estudios clínicos con la alcaravea sola.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para preparar en té, se usan 0.5 a 2 gramos de fruta de alcaravea en polvo; el té se puede beber tres veces al día.
  • Las tinturas preparadas con extractos de la planta se toman en cantidades de 0.5–4 ml tres veces al día; también se pueden tomar 0.05 a 0.2 ml del aceite esencial tres veces al día.
  • También se pueden tomar de 1.5 a 6 gramos diarios de semillas molidas.
  • Para los niños, se puede usar una cucharada (15 gramos) de semillas de alcaravea mezcladas con 8 onzas (240 ml) de agua recién hervida, dejándolas reposar en un recipiente cerrado durante al menos 10 minutos. Luego se añaden tres onzas (85 ml) de glicerina vegetal y la mezcla se guarda en una botella en el refrigerador. Se puede administrar hasta 1/2 cucharadita (2.5 ml) de este líquido cada 30 minutos a un bebé con cólicos o 15 minutos antes de darle de comer.
  • Las preparaciones de aceite de alcaravea se toman en cantidades de 3 a 6 gotas en un poco de agua caliente. Los productos con aceite encapsulado se suelen combinar con aceite de yerbabuena; no se deben tomar más de 150 mg de aceite de alcaravea al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • La alcaravea es bastante segura para uso interno. Sin embargo, no se debe usar el aceite volátil purificado en niños menores de dos años, ya que los aceites de la alcaravea y de otras plantas de la familia Umbelliferae pueden ser irritantes para la piel y las membranas mucosas.
  • En grandes cantidades (varias veces superiores a las indicadas anteriormente), el aceite puede ser neurotóxico y abortivo; por lo tanto, debe evitarse, especialmente por las embarazadas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con alcaravea.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.