lunes, mayo 28, 2007

Melón Amargo

(Bitter Melon)Bitter_Melon.jpg

Nombre común: Cundeamor

Nombre científico: Momordica charantia

El melón amargo crece en zonas tropicales, como partes de África oriental, Asia, el Caribe y Sudamérica, donde se usa como alimento y como medicina. Esta planta tiene un fruto de sabor amargo, de ahí su nombre. Aunque se han usado las semillas, las hojas y los tallos de la planta, la fruta es la parte más importante y más segura para el uso medicinal.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Diabetes

1estrella

Indigestión

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se han descrito al menos tres grupos diferentes de componentes del melón amargo con efectos reductores del azúcar en sangre, que podrían ser beneficiosos para la diabetes mellitus: glicósidos, péptidos similares a la insulina y alcaloides. No se sabe cuál de estos grupos es más eficaz o si los tres actúan de manera conjunta. En muchos estudios clínicos se ha propuesto que el melón amargo podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 (con aparición en el adulto).

Las proteínas, alfa y beta-momorcharina inhiben al VIH, el virus asociado con el SIDA, in vitro; sin embargo, no se han realizado estudios en humanos.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Las personas a las que les guste o que toleren el sabor amargo pueden comerse una fruta pequeña o bien, beber hasta 100 ml de una infusión o 2 onzas (algo más de 50 ml) de jugo fresco al día.
  • También se pueden usar tinturas de melón amargo (5 ml de 2 a 3 veces al día).

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El consumo excesivo de jugo de melón amargo (varias veces más que la cantidad recomendada anteriormente) puede causar dolor abdominal y diarrea. El consumo excesivo de las semillas también se asocia con dolor de cabeza, fiebre y coma.
  • No se recomienda el consumo de melón amargo a mujeres embarazadas.
  • Las personas con hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en sangre) no deben tomar melón amargo porque puede desencadenar o empeorar el problema. Este efecto se describió en dos niños pequeños y un paciente diabético adulto.
  • Los anillos rojos que rodean a las semillas del melón amargo son tóxicos para los niños.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con melón amargo.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Bitter_Melon.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.