lunes, mayo 28, 2007

Mora

BlackberryBlackberry.jpg

Nombres comunes: Mora negra, Zarza, Zarzamora, Dewberry, European blackberry

Nombre científico: Rubus fructicosus

Las moras crecen en las zonas húmedas de Estados Unidos y Europa. Hay varias especies de mora: Rubus fructicosus es la especie europea más común y Rubus canadensis es la más conocida en Norteamérica. Las hojas son lo que más se usa en preparaciones medicinales, pero en ocasiones se usa también la raíz.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Diarrea

Resfriado común/irritación de garganta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La presencia de grandes cantidades de taninos es lo que da a las hojas y raíces de la mora sus propiedades astringentes y un leve efecto desinflamatorio.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 4.5 gramos de hojas de mora al día.
  • El té de mora se prepara agregando 1.5 gramos de hojas o raíz molida a 250 ml (1 taza) de agua hirviendo y dejándola durante 10 a 15 minutos hasta que suelte. Se pueden beber hasta 3 tazas al día.
  • También se pueden tomar de 3 a 4 ml (1/2 a 3/4 de cucharadita) de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En las personas con estómagos más sensibles, los taninos pueden causar náuseas e incluso vómitos. Las personas con problemas gastrointestinales crónicos tienen un alto riesgo de presentar este tipo de reacciones. Tomar las preparaciones de hojas o raíces de moras con las comidas puede reducir el riesgo de problemas gastrointestinales en algunas personas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con mora.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Blackberry.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.