martes, mayo 29, 2007

Hierba Gatera

CatnipCatnip.jpg

Nombre común: Nébeda

Nombre científico: Nepeta cataria

La hierba gatera es una planta de color gris blancuzco con un olor parecido al de la menta. Las flores son blancas con puntos rojos. La hierba gatera crece en Norteamérica y Europa. Las hojas y las flores se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Insomnio

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El aceite volátil de la hierba gatera contiene nepetalactona, un monoterpeno similar a los valepotriatos de la valeriana, un sedante aún más conocido. En los estudios en animales (excepto en gatos) se observó que la hierba gatera tiene un efecto sedante leve. Tradicionalmente se ha usado como carminativo para reducir los gases y como ayuda para la digestión.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 ó 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de la hierba, tapándola y dejándola reposar durante 10 a 15 minutos. Se beben de 2 a 3 tazas al día.
  • Para los niños, se pueden usar 5 ml (1 cucharadita) de tintura tres veces al día. Los adultos pueden tomar el doble de esta cantidad.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • La hierba gatera se considera segura cuando se utiliza en las cantidades antes indicadas.
  • La hierba gatera (y en especial el aceite volátil) no debe usarse durante el embarazo, ya que puede provocar contracciones uterinas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con hierba gatera.

fuente: http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.