martes, mayo 29, 2007

Algarrobo

CarobCarob.jpg

Nombres comunes: Algarroba, Garrofero, Garrofo, St. john’s bread, Locust bean

Nombre científico: Ceratonia siliqua

El algarrobo es originario de la región del Mediterráneo y Asia occidental. En la actualidad, se cultiva principalmente en los países mediterráneos. La goma de las semillas de este árbol se llama goma de algarrobo. Las vainas secas y molidas de la planta se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Diarrea

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los principales componentes del algarrobo son azúcares y taninos. Los taninos del algarrobo tienen un efecto astringente en el tracto gastrointestinal, lo que los hace útiles para tratar la diarrea. También se unen a las toxinas bacterianas, inactivándolas, e inhiben el crecimiento de las bacterias. Los azúcares forman la goma de algarrobo y se usan como espesantes, para absorber agua, un efecto que también puede ayudar a controlar la diarrea.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para los niños con diarrea, se pueden mezclar 15 gramos (aproximadamente 1 cucharada) de polvo de algarrobo con puré de manzana.
  • Los adultos con diarrea deben tomar al menos 20 gramos de algarrobo al día.
  • El algarrobo debe tomarse con mucha agua.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Generalmente es bien tolerado.
  • Ocasionalmente se han descrito reacciones alérgicas a esta planta.
  • El tratamiento de la diarrea en los lactantes debe estar supervisado por un profesional de la salud.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con algarrobo.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.