jueves, mayo 24, 2007

Angélica China

Dong QuaiDong_Quai.jpg

Nombres comunes: Dang-gui, Chinese angelica

Nombre científico: Angelica sinensis

La angélica china es un miembro de la familia del apio. Sus flores, de color blanco verdoso, se encuentran de mayo a agosto; la planta crece generalmente en barrancos húmedos, prados, márgenes de ríos y zonas costeras. La raíz se usa con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Anemia (debida a diálisis)

Dismenorrea (menstruación dolorosa)

Menopausia

Síndrome premenstrual

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Tradicionalmente, se considera que la angélica china tiene un efecto equilibrante o “adaptogénico” sobre el sistema hormonal femenino. A pesar de lo que opinan algunos autores, la angélica china no parece ser un fitoestrógeno ni tener efectos hormonales en el organismo. A esta conclusión se llegó, en parte, por un estudio doble ciego con mujeres menopáusicas en el que no se observó ninguna actividad estrogénica de esta planta. En la medicina tradicional china, la angélica china raramente se usa sola y generalmente se combina con hierbas como la peonia y el Ligusticum para los síntomas de la menopausia y los cólicos menstruales.

La angélica china se usaba tradicionalmente para estimular la formación de glóbulos rojos; este efecto se corroboró parcialmente en un estudio de caso de un hombre con insuficiencia renal que presentó una mejoría significativa en la anemia durante la diálisis cuando bebía un té preparado con angélica china y peonia. Se necesitan más estudios en humanos para confirmar este hallazgo preliminar.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La raíz molida se puede usar en cápsulas o en comprimidos. Las mujeres pueden tomar 3 a 4 gramos al día divididos en tres tomas.
  • También se pueden tomar 3 a 5 ml de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar angélica china.
  • La angélica china puede hacer que algunas personas de piel muy blanca se vuelvan más sensibles a la luz. Las personas que usan dong quai regularmente deben limitar la exposición al sol o a otras fuentes de radiación ultravioleta.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con angélica china. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.