jueves, mayo 24, 2007

Escutelaria Americana

American ScullcapScullcap_American.jpg

Nombre común: Casquete de perro rabioso, Escutelaria, Scullcap

Nombre científico: Scutellaria lateriflora

La escutelaria es un miembro de la familia de la menta. La Scutellaria lateriflora crece en la parte oriental de Norteamérica y se usa sobre todo en Estados Unidos y en Europa, en productos de hierbas que contienen escutelaria. La parte aérea de la planta se usa en preparaciones de herbolaria. No hay que confundirla con la escutelaria asiática.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Ansiedad

Dolor

Insomnio

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se ha demostrado que uno de los componentes de la escutelaria, el flavonoide escutelarina, tiene un efecto sedante leve y efectos antiespasmódicos. No se han realizado estudios en humanos que confirmen el uso de la escutelaria para la ansiedad o el insomnio.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se puede preparar un té de escutelaria agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de la hierba seca, y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos; este té se puede beber 3 veces al día.
  • También se pueden usar de 2 a 4 ml (1/3 a 3/4 de cucharadita) de tintura preparada con escutelaria fresca tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Se han descrito casos de daño hepático asociados al consumo de escutelaria. Al investigar más a fondo, parece ser que los productos de escutelaria que se usaron en esos casos contenían también camedrio (Teucrium chamaedrys), una planta que se sabe que causa daño hepático.
  • Aparte de esos casos, no se han descrito efectos adversos con el uso de la escutelaria.
  • Se debe evitar la escutelaria durante el embarazo y la lactancia debido a que la información existente acerca de su seguridad es limitada.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con escutelaria americana.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.