lunes, mayo 28, 2007

Lirio Azul

(Blue Flag)Blue_Flag.jpg

Nombres comunes: Flor de lis, Iris azul, Iris versicolor, Lirio multicolor

Nombre científico: Iris versicolor

El rizoma, o tallo subterráneo del lirio azul (que tiene unas flores azules muy vistosas) tiene un uso medicinal. El lirio azul y otras especies estrechamente relacionadas (en particular el Iris missouriensis) crecen en toda Norteamérica.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Impetigo (tópico)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La fracción resinosa del lirio azul contiene un gran número de glicósidos fenólicos. Estas sustancias aparentemente estimulan el sistema nervioso parasimpático (la parte del sistema nervioso que regula la función digestiva), aumentando teóricamente la producción de bilis, saliva y otras secreciones digestivas. No se han realizado estudios modernos sobre el lirio azul.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La tintura hecha a partir del rizoma seco se puede tomar en cantidades de 1 a 3 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En exceso, el lirio azul puede producir náuseas, vómitos y deposiciones blandas. No se debe exceder la dosis recomendada indicada anteriormente.
  • Se debe evitar el uso del rizoma fresco, que puede irritar la boca y tiene muchas más probabilidades de producir náuseas y diarrea.
  • El lirio azul no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.
  • Tampoco debe usarse en los niños.
  • No se recomienda el uso del lirio azul como laxante.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con lirio azul.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Blue_Flag.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.