jueves, mayo 10, 2007

Diente de león

Colagogo, diurético


Planta vivaz, provista de raíz axonomorga, carnosa, de color blanco parduzco, de tallos huecos sin hojas. Las hojas forman una roseta basal en el cuello de la raíz. Son largas, estrechas, cantudas, con divisiones agudas, cuya ,punta se dirige hacia la base. Las flores son amarillas, se reúnen en cabezuelas sostenidas por un pedúnculo. El fruto forma como una especie de bola plumosa que se desprende con cualquier roce. Crece abundantemente en las praderas, los bordes de los caminos y en los terrenos incultos. Las hojas se recolectan durante el mes de junio; la raíz en otoño.

Época de floración: A partir de otoño y durante todo el año.

Principios activos: Toraxacina, imulina, fitosterol, colina, mucílagos y taninos.

Propiedades: Colagogo, tónico amargo, diurético y estomacal.

Aplicaciones: Es un estimulante de secreción hepática, algo laxante. También se emplea la infusión de la raíz fresca; se utiliza para los cálculos biliares. En dietética se puede preparar una ensalada de efectos tónicos y depurativos con las hojas frescas y sanas.

Parte utilizada: Hojas y raíz.

Presentación: Hojas y raíz secadas y trituradas

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.